PRODUCCION EN CAIDA

El efecto Covid-19 y ASPO en la industria petrolera

El infome del IAE muestra una importante declinación de la producción de petroleo y gas a nivel país producto de las medidas de restricción implementadas en el 2020. Bajo el escenario de una segunda ola, los valores de febrero de 2021 toman relevancia para conocer el ritmo que la industria tendrá este año.
lunes, 12 de abril de 2021 · 12:02

Este fin de semana el Instituto Argentino de Energía Gral Mosconi, publicó el informo Nº 50 de Tendencias Energéticas sobre datos oficiales de febrero de 2021.

Si bien se observa que los niveles de producción están por debajo de los guarismos de 2019, es importante destacar que durante los meses donde se implementó el distanciamiento social el comportamiento de la producción mostró una leve recuperación.

Bajo este concepto, los valores de febrero de 2021 serán un parámetro para analizar la conducta que tendrá la industria durante la segunda ola en el hemisferio sur.

Tanto la producción de petróleo como la de gas no alcanzaron los niveles pre pandemia y registraron una reducción del 6,8% y 10.3% respectivamente. Es decir que en febrero de 2020 el país produjo 83,8 Mm3/día de petróleo mientras que en el mismo mes de 2021 la producción llegó a los 79,5 Mm3/día.

La cuenca Neuquina, donde se encuentra Vaca Muerta, registró un aumento de 2% respecto al mes anterior pasando de 39,4 Mm3/día a 40,1 Mm3/día, aunque se mantiene un 1,8% (40,9 Mm3/d) por debajo de la producción de 2020.

Al mirar el desagregado por las principales operadoras se observa que Vista Oil & Gas fue la única empresa que mostró un crecimiento durante el año pasado, llevando su producción de 2,7 Mm3/d en febrero de 2020 a 3,9 Mm3/d a febrero de 2021.

El resto de las operadoras muestran una retracción en la producción de petróleo; solo Pluspetrol, Tecpetrol e YPF, es decir el 50% de las seis principales operadoras, registraron un crecimiento intermensual; lo que podría estimarse como signos de una leve reactivación.   

Respecto a la producción total de gas natural, en 2020 se produjeron 127,7 MMm3/día y en febrero de 2021 la producción fue de 114 MMm3/día. Las medidas de aislamiento implementadas durante el 2020 y el retraso de la puesta en marcha del Plan Gas.Ar llevó a que la producción de gas natural muestre una significativa declinación en las principales cuencas del país.

La Cuenca Neuquina y la Cuenca Austral concentran el 87% de la producción total del país, siendo la cuenca Neuquina la que registra la mayor caída en la producción con un 12,5% y la Austral con el 4,5%.

Por otro lado, las operadoras YPF, Total, Tecpetrol y PAE concentran el 75% de la producción total del gas del país, y en conjunto redujeron el 14% de la producción acumulada. Esto indica que las principales empresas productoras del país evidencian un importante retroceso la producción anual producto de las medidas implementadas durante el 2020.

El efecto del ASPO implementado por la administración central durante el año pasado generó una importante caída de la producción de hidrocarburos a nivel país producto de la menor actividad de perforación en los yacimientos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias