PLAN GAS 4

Fernández: “Vaca Muerta garantiza el gas para la Argentina"

El mandatario confirmó además que la Secretaria de Energía, a cargo de Darío Martínez, se trasladará a Neuquén.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 13:02

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía, desde el yacimiento de Loma Campana, en la localidad neuquina de Añelo, la presentación del Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino 2020-2023, cuyo objetivo es incentivar la inversión y la producción de gas para satisfacer la demanda interna, sustituir importaciones, y potenciar el empleo. 

El arribo del presidente a Neuquén.

Llegó acompañado del ministro de Economía, Martín Guzmán y del secretario de Energía de la Nación, el neuquino Darío Martínez. El anuncio del plan fue eje de la visita y oficiará de una suerte de botón verde, para la reactivación petrolera, y por ende, con impacto en la matriz económica neuquina.

 

A Fernández lo recibió el gobernador Omar Gutiérrez en el aeropuerto internacional, Juan Domingo Perón, desde donde partieron directamente en helicóptero hacia el corazón de Vaca Muerta, Loma Campana, símbolo de los no convencionales del país. De la actividad, además participaron el CEO de YPF, Sergio Affronti y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

 

“Ponemos en marcha otra vez la economía hidrocarburífera promoviendo la producción del gas, y estoy seguro de que vamos a entender cuán importante es que el Estado se ponga al frente cuando la economía se paraliza y que se asocie a empresarios, trabajadores para convertir todo esto en el sueño de vivir en la Argentina que nos merecemos” señaló el mandatario desde la formación Vaca Muerta. 
 

El mandatario en Loma Campana.

 

El anuncio del Plan Gas 4 es conocido y esperado, porque permitirá garantizar la producción de gas necesaria para el año que viene, un tema de la macroeconomía, pero crucial en el escenario económico actual. Se espera que esto, además, conlleve una reactivación gradual para las Pymes de la cuenca neuquina.

 

“YPF está en el corazón de todos los argentinos, es la bandera nacional en materia energética, y la necesitamos más viva y fuerte que nunca” reflexionó el presidente, e informó: “En medio de una crisis mundial, llegó la hora de empezar a poner todo en orden con este plan de desarrollo que significa más trabajo pero, sobre todo, garantizar el gas que la Argentina necesita para vivir y producir, y dejar de pensar en importar gas”. 
 

 

Esta semana es el segundo encuentro de Gutiérrez con Fernández, desde que el primero acompañó el anuncio de 18 departamentos de provincias que debían retroceder en la apertura económica, en virtud del colapso sanitario por efecto del Covid. Entre ellas, la zona metropolitana de Neuquén, Senillosa, Zapala, Cutral Co y Plaza Huincul. En esos lugares, Gutiérrez aplicó el decreto nacional, apretando el botón rojo pedido por el sector sanitario y desató la rebelión de comerciantes y empresarios que se niegan a seguir a media máquina por 15 días. Sostienen que están al borde de la quiebra. Incluso, de la rebelión también se contagió la intendenta de Plottier, Gloria Ruíz, que no adhirió.

 

La medida también alcanzó al departamento General Roca y los aglomerados de Bariloche y Dina Huapi, aunque la gobernadora Carreras decidió mantener la misma apertura económica y sumar controles.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios