LA VENTANA EXPORTADORA

Dos operadoras firmaron contrato para exportar gas neuquino

La industria apostó a exportar 2.000.000 m3/d entre octubre de 2021 y mayo 2022 más allá de los incidentes sociales e institucionales de la cuenca neuquina
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 12:06

Durante el mes de mayo, Pampa Energía y Total Austral cerraron convenios para exportar gas natural desde la cuenca neuquina a empresas de generación de energía eléctrica de Chile.

En medio de la crisis social e institucional que afectó por 20 días a la cuenca neuquina, ambas operadoras apuestan a recuperar el tiempo perdido y exportar a partir de octubre el gas producido en los campos No Convencionales.

Pampa Energía acordó suministrar 1.500.000 m3/d de gas natural entre el 1 de octubre de 2021 y el 1 de mayo 2022 a la empresa Colbun para la generación de energía eléctrica en la región centro de Chile. El acuerdo de exportación establece que no podrá excederse de los 380.000.000 m3/d de gas natural durante el plazo de vigencia del contrato.

La operación comercial entre ambas empresas fijo un precio de venta promedio para todo el periodo de U$D 4,370 por MMBtu, menos los derechos de exportación que resulten aplicables a la fecha.

Es importante destacar que el destino del gas natural de la cuenca neuquina estará destinado a siete centrales termoeléctricas que la empresa Colbun posee en el vecino país; mientras que el recurso gasífero será extraído de las áreas Río Neuquén, actualmente operada por YPF SA  en la cual Pampa Energía tiene una participación del 33.07%; Sierra Chata que es operada por el grupo empresario de Marcelo Mindlin; y el yacimiento El Mangrullo propiedad de los municipios de Plaza Huincul y Cutral Co y operado el 100% por Pampa Energía.

En cuanto a Total Austral, a principios de mes solicitó un permiso de exportación por 500.000 m3/d de gas natural proveniente de las áreas San Roque, Aguada Pichana Este, Aguada Pichana Oeste y Rincón La Ceniza para la misma ventana de tiempo (octubre 2021/mayo 2022).

El destino del gas producido en las áreas No Convencionales de la provincia del Neuquén será utilizado por ENEL Generación Chile SA para abastecer parte de las 20 unidades de generación térmica que operan a gas, carbón o petroleo. La empresa chilena entrega energía al sistema interconectado nacional del vecino país y tiene una capacidad de generación térmica de 2.454 Mw

Respecto al precio de venta, la empresa de capitales franceses firmó contrato en firme por toda la vigencia con un precio de U$S 4,424 MMBtu menos los derechos de exportación.

Otro factor para destacar es que el gas natural a exportar no proviene del Programa de Estímulos a las Inversiones aprobado por la Resolución Nº 46, lo que significa que las moléculas extraídas por Total Austral no deberán ser computadas como parte de la producción incluida en dicha norma.  

Si bien los contratos fueron armados en forma privada deberán pasar por la aprobación de la autoridad de aplicación para que, en octubre, el país retome la senda exportadora.

La ventana de oportunidades que se abre bajo la modalidad de contrato en firme permite a la industria trabajar variables más allá del mercado local, reconstruir la confianza con empresas energética de los países limítrofes y generar divisas en un momento económico tan dificil para el país.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios