NÚMEROS DE ABRIL

Cómo afectaron los cortes a la producción de gas

Los piquetes en Vaca Muerta impactaron la producción de los principales campos productores, tal como lo muestran los datos oficiales.
domingo, 23 de mayo de 2021 · 11:11

Se conocieron los datos de cómo se desempeñaron los campos productores de Vaca Muerta durante abril, mes que fue marcado por las protestas sociales y cortes de ruta que llevaron adelante trabajadores autoconvocados de Salud. 

La producción de gas se llevó la peor parte luego de ese escenario de conflictos: de acuerdo a los datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, la producción de abril fue de 61,5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) en promedio. Es una baja sustancial, ya que el registro previo de marzo había dado como resultado 65 MMm3/d.

El crudo, siguió con niveles similares a los del último informe oficial: pasó de 184 mil barriles diarios en promedio a los 187.400, en medio del empuje de la recuperación de la demanda interna de combustibles, al menos en los cuatro primeros meses del años.

En el caso del gas, el impacto había sido anticipado por las empresas productoras, que corren una suerte de carrera para poder cumplir con las entregas que comprometieron en el contexto del Plan Gas.Ar, el plan que establece un precio estímulo a la producción por sobre el valor de mercado.

Allí es donde se agudiza la situación teniendo en cuenta que -teniendo en cuenta la llegada del invierno- el faltante hay que suplirlo con compras de GNL y con gasoil necesarios para las usinas generadoras de energía. Esto se traduce en compras de CAMMESA, la administradora del mercado eléctrico mayorista, que debe destinar 120 millones de dólares adicionales en importaciones de gasoil para suplir el gas que no se llegó a producir.

Dicha situación genera más presión sobre el dólar, ya que que el país tiene que girar mas divisas para comprar GNL.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios

Otras Noticias