NUEVOS PRECIOS

Los aumentos previstos para mayo

El GNL, las naftas y las tarifas de gas y energía electrica tendrán incremento en este mes. El Gobierno Nacional acelera los aumentos antes que llegue el pico de la segunda ola de Covid-19 y con un telón de fondo de quien maneja la real economía. .
martes, 4 de mayo de 2021 · 06:35

Mientras los medios de todo el país debaten el poder real que tiene el actual ministro de Economía, Martín Guzmán; el ciudadano común deberá enfrentar el mes de mayo con nuevos incrementos de precios en los combustibles, el GNL y las tarifas de gas natural y energía electrica.

De hecho, en las primeras horas del pasado sábado el GNC (Gas Natural Comprimido) para los vehículos aumentó el 30% en todo el pais, y se espera para mediados de mes el tercer aumento de las naftas.

De acuerdo con estimaciones de los medios nacionales, el precio del metro cúbico se incrementó entre $ 8 y $10 según la región, y pasará a estar atado a los aumentos de la nafta super promedio de YPF.

Por lo menos asi se detalla en la nota firmada por el secretario de Energía, Darío Martínez, el pasado jueves 29 de abril. “El precio por cada metro cúbico de gas natural en el PIST se determinará trimestralmente en base al precio promedio simple de la Nafta Super entre 92 y 95 Ron, en las estaciones de servicio situadas en la zona de distribución de la distribuidora zonal”

A su vez, en la misma nota se instruyó a IEASA (Integración Energética Argentina SA) a cubrir la demanda insatisfecha que por la actual crisis energética las productoras y comercializadoras no pueden abastecer al mercado interno. En este sentido, IEASA destinará 2.264.899 m3/d de gas natural con destino a GNC en función de un cuadro de distribución, por cuenca y volumen.

Para atender la demanda y en función de la disponibilidad, IEASA pondrá a disposición los volúmenes detallados a las distribuidoras y, en caso de resultar insuficiente, “se podrán considerar entregas de volúmenes provenientes de la regasificación del GNL de las terminales de Escobar y Bahía Blanca” detalló Darío Martínez.

Por otro lado, a mediados de mes se incrementarán nuevamente los combustibles líquidos. A principio de año, la nueva conducción de YPF informó una suba escalonada en los combustibles que promedian el 18%. A mediados de mayo, las naftas se incrementarán otro 6% promedio en todo el pais.

En realidad, los siete aumentos registrados durante este año no repercutieron en forma directa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), aunque tienen impacto directo en la logística y consecuentemente en la mayoría de los rubros.

Con estos incrementos, las refinadoras comenzaron a recuperar parte del valor perdido durante el 2019 y 2020, aunque los especialistas del sector consideraron que los productos siguen teniendo un importante retraso.

Si bien los aumentos oxigenan a las refinadoras, también preocupan a los estacioneros. Durante los meses de verano, la demanda de combustible se incrementó respecto al consumo mensual registrado durante el 2020. Sin embargo, se observa que los consumos no alcanzaron los valores del año anterior, registrando una caída interanual del orden del 16%

También habrá que tener en cuenta otros aumentos que caerán durante mayo y junio. En este caso, las tarifas de gas natural y energía eléctrica registrarán un aumento del 7% cada una. La estrategia que lleva adelante la cartera de economía, más allá de las peleas con el área kirchnerista, es enviar señales al mercado donde la administración de Alberto Fernández está dispuesta a llevar adelante un progresivo proceso de corrección de tarifas.

Bajo un escenario donde Martín Guzmán deberá imponer su criterio para fortalecer su imagen dentro y fuera del gobierno, se deberá sumar las actuales restricciones de circulación y las nuevas medidas que se podrían anunciar sobre fin de mes; lo que lleva a pensar que, luego de una nueva restricción, se repetirá el circulo vicioso en el cual se encuentra la actual economía.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias