ENTREVISTA EXCLUSIVA

Monteiro: "Hoy producimos 185 mil barriles por día"

El ministro de Energía de Neuquén indicó que el mercado del crudo incremental que se observa hoy debe ir para exportación. Plan GasAr y otros temas en diálogo con AM550 La Primera.
jueves, 17 de junio de 2021 · 21:42

Esta semana se conocieron algunos datos de producción, novedades de infraestructura que se van a estar desarrollando en Vaca Muerta y en el ámbito de los hidrocarburos para los próximos meses. En este marco, dialogamos con el ministro de Energía y Recursos Naturales de la provincia de Neuquén, Alejandro Monteiro quien afirmó que hoy en día se produce "un poco más de 185.000 barriles por día". El gobernador Omar Gutiérrez anticipó el martes pasado que la provincia espera dar un salto que lleve a al producción de crudo en Neuquén hasta los 235 mil barriles diarios en promedio. 

"La dinámica que se venía dando y la perspectiva que se tenían desde la provincia, allá por finales de 2019 y comienzos del 2020, antes de que sobreviniera la pandemia, a partir de los planes que las compañías tenían y de las inversiones que habían proyectado inicialmente, para el año 2020, proyectábamos poder terminar el año pasado en una producción de unos 230.000 barriles", dijo.

En relación al anuncio del gobernador junto al presidente de Shell de la puesta en funcionamiento de la nueva planta de procesamiento de crudo que construyó en el área Sierras Blancas, explicó que esto "implica pasar de una capacidad de procesamiento de 12.000 barriles por día a 42.000 barriles por día, es decir que tiene una capacidad de 30 mil barriles incrementales. En los planes de Shell en esas locaciones, proyectan llegar a fin de año con unos 30.000 barriles de producción por día".

Efectivamente, se trata de 18 mil barriles incrementales, lo que significa un incremento del 10% en la producción actual que tiene la provincia de Neuquén: "Hoy estamos con un poco más de 185.000 barriles, 18.000 barriles son casi el 10% de producción incremental. Y a eso se le suma acciones similares de otras compañías, la principal compañía este, de nuestro país, que es YPF, venía también trabajando en infraestructura de este tipo y está pronto a inaugurar en los próximos 3 meses 2 nuevas plantas, una en Amarga Chica, que es el desarrollo que tiene junto a la empresa Malaya Petronas, donde ya comenzó el desarrollo pero ahora va a tener una instalación, en la misma área para poder procesar ese crudo, con una capacidad de más de 50.000 barriles, como también la planta de tratamiento en Bandurria Sur, que es otro de los bloques con mayor actividad que tiene YPF que también va a poner en funcionamiento en los próximos meses una capacidad de 29 mil barriles por día, y la ampliación de la planta de tratamiento en Loma Campana con 38.000 barriles más por día". 

Y agregó que un poco más al Norte, "la empresa Exxon, que tenía un proyecto de una planta muy importante para desarrollo debajo de El Choique, está revisando los planes, pero ya llevó adelante una ampliación de dos plantas menores que tenía, pasando de 6.000 a 12.000 barriles/día de procesamiento para el mes de septiembre".

"Vamos viendo cómo un poco la infraestructura va llegando y en la medida que esta infraestructura esté disponible, la actividad y la producción va a ir incrementando, y eso es lo que nos permite proyectar para fin de año el volumen que vos comentabas de 235.000 barriles por día".

Exportación de crudo

En materia de exportación de crudo, Monteiro explicó que la provincia de Neuquén en los primeros cuatro meses del año exportó crudo por alrededor del 6% de su producción, un poco más de 1.700.000 barriles. 

"En la medida que la producción crezca o se mantenga en todas las cuencas y en Neuquén siga creciendo, y esté dado escenario de demanda, lo que vemos es que el mercado de ese crudo incremental tiene que ser la exportación. Porque la demanda argentina y la capacidad de refino en Argentina está dada. La idea es que las inversiones se sigan incrementando y que la producción que genera esas inversiones pueda aprovechar el buen contexto internacional de precios  de alguna manera para seguir apalancando las inversiones y seguir avanzando en el desarrollo de los distintos bloques", detalló.

Plan GasAr

En relación a la actividad de perforación en los bloques de gas, el ministro mencionó que "se reactivó sobre fines del año pasado y sobre todo a partir de los primeros meses de este año, a partir del lanzamiento y la concreción del Plan Gas Ar. Hoy, por ejemplo, de los 30 equipos de perforación que hay en la provincia de Neuquén, la mitad, 15 están trabajando en yacimientos de gas".

"En el mes de abril, tuvimos una producción de unas 65 millones y medio de metros cúbicos, es decir, Neuquén produce aproximadamente el 55% del gas que se produce en todo el país. A partir de la reactivación de la actividad, de la conexión de pozos, para mayo vemos que vamos a estar en un incremento de unos 5 o 6 millones de metros cúbicos por día, llegando a unos 65, 66 millones de metros cúbicos, y para junio, julio, se espera que ya haya una mayor conexión de pozos y esperamos alcanzar los 70 millones de metros cúbicos entre junio, o más tardar, julio". 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias