Salto del 40%

Neuquén prevé llegar a 235 mil barriles a fin de año

Gutiérrez cree que la provincia podría exportar desde Vaca Muerta unos 60 mil barriles de crudo diarios antes de fin de año.
martes, 15 de junio de 2021 · 15:06

El gobernador Omar Gutiérrez anticipó hoy que la provincia espera dar un salto que lleve a al producción de crudo en Neuquén hasta los 235 mil barriles diarios en promedio. 

Se trata de un registro histórico que llegará del despegue de los campos no convencionales de shale oil en Vaca Muerta que tienen como un vector importante la salida al mercado mundial.

El gobernador lo planteó hoy en una rueda de prensa que siguió a un anuncio de la anglo-holandesa Shell, que dio a conocer la puesta en marcha de una nueva planta de tratamiento temprano de crudo y gas en su bloque Sierras Blancas, que le permitirá tratar unos 30 mil barriles diarios de shale oil adicionales para totalizar unos 42 mil.

Para tener una noción de lo que implica la cifra a la que apunta Neuquén cabe recordar que representa poco menos que la mitad de la actual producción de Argentina, en torno a los 500.000 barriles diarios en promedio.

“Esperamos alcanzar los 235 mil barriles para fin de año. Creemos que hay una capacidad para poder exportar, en ese contexto, unos 60 mil barriles diarios”, dijo el gobernador.

Algunas de las empresas con áreas en Vaca Muerta vienen saliendo al mercado mundial en el último año. En medio de la caída de la demanda interna producto de la pandemia, pudieron aprovechar el mercado internacional para colocar excedentes de producción, lo que apuntaló sus afectadas finanzas producto de la crisis histórica que provocó el COVID-19.

La cifra del crudo para fin de año era, en rigor, parte de un contexto que se terminó atrasando casi dos años. De hecho, antes de la caída de los niveles de inversión, producto de la crisis macroeconómica que sobrelleva Argentina, Neuquén esperaba que en enero de este año la producción fuera de ese tenor.

En la rueda de prensa que compartió con el presidente de Shell en Argentina, Sean Rooney, y el ministro de Energía de la provincia, Alejandro Monteiro, el gobernador recordó que hay capacidad para el transporte de crudo desde la Cuenca Neuquina.

Neuquén está en condiciones de bombear unos 200 mil barriles de crudo adicionales en dirección al Atlántico y el Pacífico, ya que hay capacidad de transporte ociosa en ambas direcciones, si bien hay obras que Chile estaría realizando luego del acuerdo para poner en marcha ese tendido nuevamente entre el vecino país y la administración de Alberto Fernández.

Para Neuquén, la cifra hacia finales de año implica agregar unos 40 mil barriles adicionales al último promedio diario en torno a los 187 mil barriles de crudo.

La actual coyuntura de precios del crudo Brent, en torno a los 73 dólares, implica un aliciente para las petroleras con bloques no convencionales.

Se trata del mejor escenario de precios en más de dos años en el mundo, algo que implica un repunte en el mercado mundial, a partir de la mayor distribución de vacunas contra el COVID-19 y su impacto en las economías centrales, que prevé una mayor demanda para los próximos meses.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias