ERNESTO DÍAZ, DE RYSTAD ENERGY

"La productividad de Vaca Muerta sigue mejorando"

El vicepresidente de Rystad Energy para América Latina consideró prioritarias las obras de infraestructura para garantizar los mercados del futuro para el shale gas.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 17:11

Ernesto Díaz es vicepresidente para América Latina de Rystad Energy, una empresa de investigación, análisis y consultoría dentro del campo energético en todo el mundo. Con sede en Noruega, la compañía viene realizando algunos de los informes que abordan con más precisión el rol de Vaca Muerta y su impacto en la producción argentina de petróleo y gas.

En diálogo con Plus Energético, Díaz destacó como principal atributo de este momento del shale argentino la baja de costos y la optimización de los recursos en los campos no convencionales. Al hablar del corto plazo, sostuvo que los próximos meses continuarán caracterizados por el precio del Brent y su empuje en la producción de shale oil y el despegue de los campos de gas.

En medio del tránsito hacia las energías renovables, consideró fundamental que las productoras puedan seguir ganando en competitividad en el segmento del shale gas de Vaca Muerta, la llave de largo plazo para su inserción en el mercado regional y el mundo en el más largo plazo. 

A continuación se transcriben los principales conceptos de Díaz y la entrevista completa:

 

  • Vaca Muerta y la recuperación en medio de la pandemia: “El principal factor a destacar es que siguen los aumentos de productividad y eficiencia en la Cuenca Neuquina. Las productoras están haciendo más eficiente la operación, que es cada vez más rentable. No solo competimos con el shale de Estados Unidos; por eso es muy importante bajar los breakevens. No vamos a disfrutar de estos valores del crudo Brent para siempre. Hay que estar preparados para cuando vengan épocas más duras de competencia. Empiezan a sentirse los efectos de la transición energética y las nuevas tecnologías que están surgiendo. En los próximos años vamos a tener un mundo más competitivo y por eso la operación en Vaca Muerta debe seguir ganando en competitividad”.

 

  • La ventana de oportunidades en el crudo y el gas: “Como todo el mundo sabe, Vaca Muerta es mucho más gas que petróleo. Lo que impulsa hoy la actividad es el precio del Brent a nivel internacional, sigue a un precio bastante alto. Lo que deja espacio para que las empresas tengan su rentabilidad. Es una operación que en estos momentos es rentable. Y el segundo factor para la mayor actividad es es la producción de gas, que rápidamente ha reactivado a Vaca Muerta. Y seguramente vamos a ver esta tendencia creciente a lo largo de todo el año. Y niveles de producción récord también en el próximo año”.

 

  • La perspectiva de mediano y largo plazo: “Vaca Muerta es un recurso mayoritariamente de gas y si queremos aprovechar este recurso hay que hacer fuentes inversiones en infraestructura y todo esto lo tenemos que hacer relativamente rápido. No tenemos todo el tiempo del mundo. La producción de hidrocarburos va a empezar a declinar a partir del 2030. Y a partir de ahí va a declinar dependiendo de los incentivos. Pero lo importante es que vamos a tener más competencia cada vez . Y por eso nos tenemos que apurar porque tenemos una ventana de oportunidades corta, siempre y cuando busquemos aprovechar todo este potencial”.

 

  • El corto plazo del crudo y el mercado exportador: “Los volúmenes que exporta Vaca Muerta son muy bajos en relación a la demanda global. Por eso siempre para estos volúmenes va a haber siempre una oportunidad de exportación. Si nosotros queremos capturar un mercado mayor y mejorar la rentabilidad, el tema de producir mayores volúmenes será muy importante para reducir costos. Eso si nosotros queremos mejorar los márgenes de las empresas y los ingresos para el país. No sólo tiene que ser la coyuntura actual, hay operaciones que son rentables y cada vez más grandes en cuanto a volumen. Pero hay que salir a ganar los mercados de Asia y para eso se requiere inversión y mirada de largo plazo”.

 

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios