Pedido a Martínez

La Ofephi le pide a Martínez la ley petrolera para poder opinar

Las provincias petroleras quieren conocer la letra chica del proyecto que tiene Fernández. Le enviaron una nota a la Secretaría de Energía de la Nación.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 11:51

La Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) le pidió al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, una copia del proyecto de ley de Promoción de Hidrocarburos para “conocer en detalle el mismo y poder emitir una opinión circunstanciada”.

Tal como se sabe, el gobierno nacional está por enviar el proyecto a la Cámara de Diputados. De hecho, voceros del ministerio de Economía de la Nación anticiparon la semana pasada que el proyecto de ley había sido girado a la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia para que luego Alberto Fernández lo remitiera al Congreso.

El texto viene siendo discutido con las petroleras y gobiernos con áreas productoras desde hace meses, pero ahora el organismo que representa a las provincias hidrocarburíferas quiere conocer la letra definitiva.

Esta semana, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, también presidente del organismo que representa a las provincias productoras, dijo que no conocía el texto del proyecto.

Es de suma importancia para las provincias integrantes de la Ofephi, como titulares del dominio de los recursos hidrocarburíferos, poder contar con el texto (…) para poder conocer en detalle el mismo y poder emitir una opinión circunstanciada”, dice el organismo en la nota que lleva la firma del secretario Ejecutivo, Alejandro Monteiro, ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén.

Tal como lo informó Plus Energético, de acuerdo a lo que dicen los veceros del gobierno nacional y lo que saben las empresas productoras, el proyecto sería enviado en breve para el debate en Diputados.

Por lo que trascendió, establece estímulos para impulsar una mayor producción de crudo y de gas. A cambio de superar líneas base de producción, Economía garantiza a las petroleras el acceso a divisas en una proporción atada a la cantidad de barriles adicionales de petróleo que podrían tener como destino las exportaciones.

Este proyecto, de hecho, es parte de una discusión de casi dos años. Incluso antes de la asunción de Fernández en el gobierno, en el sector energético se hablaba de una ley en este sentido, que luego se encontró con la crisis económica y la pandemia, lo que impuso otras prioridades hasta este momento.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias