El proyecto de Nación

Ley petrolera: Gutiérrez tensa la cuerda de las diferencias

El gobernador y presidente de la Ofephi dijo que vulnera "las autonomías impositivas provinciales". Cuestionó una comisión sin representación de las provincias productoras.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 16:19

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, explicó cuáles son sus principales reparos ante el proyecto de ley de incentivos para el sector petrolero que el gobierno nacional está por enviar al Congreso de la Nación.

“No puede una ley nacional vulnerar las autonomías impositivas provinciales”, dijo el mandatario neuquino en una rueda de prensa, en medio de las tensiones que suma el proyecto que, de acuerdo con fuentes del ministerio de Economía de la Nación, está a punto de ser enviado a la Cámara de Diputados.

La declaración llega un día después de una nota, adelantada por Plus Energético el miércoles, en la que la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) le pide al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, el proyecto de ley para luego poder emitir una opinión. El pedido llegó en un contexto en el que medios especializados adelantaron la llegada del texto al Congreso.

Desde la óptica de Gutiérrez, otro punto para la discordia se vincula con una comisión especial a la que le abriría paso el proyecto que llegaría a Diputados. De acuerdo con lo que dijo el gobernador neuquino, en ese ámbito no tendrían representación las provincias, las dueñas de los recursos.

“Se crearía una comisión de evaluación y seguimiento de proyectos especiales sin participación de las provincias en las cuales se llevarán adelante esos proyectos”, dijo Gutiérrez, también presidente de la Ofephi. “No estamos de acuerdo porque los recursos son de las provincias”, añadió.

Gutiérrez negó cualquier chance de que, al menos Neuquén, pudiera bajar alícuotas como la de Ingresos Brutos para beneficiar inversiones: “¿Se puede plantear la estabilidad fiscal? Sí, ya la hemos planteado y estamos de acuerdo. No podemos bajar lo que ya bajamos, y también estamos de acuerdo en que no podemos generar más presión impositiva fiscal provincial aumentado los impuestos. Por lo cual vamos a proponer estabilidad fiscal”, dijo.

Además adelantó que el secretario Ejecutivo de la Ofephi, el ministro de Energía de Neuquén Alejandro Monteiro, está organizando un encuentro del organismo que nuclea a las provincias productoras.

El pronunciamiento de Gutiérrez llega en un contexto en el que se cree inminente el arribo del proyecto de ley al Congreso. El texto fue largamente preanunciado en toda la gestión del presidente Alberto Fernández. Primero la crisis macroeconómica y luego la llegada de la pandemia aplazaron cualquier posibilidad de avance, algo que sí pudo prosperar en los últimos meses.

Las fuentes del gobierno nacional sostienen que el texto definitivo ya está culminado. Y que solo resta que el presidente defina el momento para su arribo al Congreso, algo que se creía que iba a suceder en el primer tramo de esta semana.

Gutiérrez dijo que durante la elaboración del proyecto hubo diálogos entre los gobiernos provinciales, las productoras y el gobierno nacional, pero que no conoce el proyecto definitivo de la ley.

No obstante, citó trascendidos con los que expuso su posición en contra de eventuales modificaciones fiscales y otros avances sobre la potestad de los recursos.

El posicionamiento también tiene otro ingrediente: las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de septiembre. El gobierno neuquino, a manos del MPN, acentúa en este tramo de la campaña las diferencias con las fuerzas nacionales, anteponiendo sus disidencias ante lo que suele considerar avances en la potestad de los recursos naturales, un tópico que suele ser parte de su manual de cómo abordar las elecciones nacionales.

En los dos últimos meses, esta posición también tuvo un reflejo en espejo en las concesiones hidroeléctricas que vencen en el corto plazo.

Con todo, el proyecto de ley para el sector petrolero también sumó cuestionamientos en el sur del país, donde hay referentes de la industria, sindicatos y funcionarios que creen perder la pulsada de los beneficios respecto de los recursos no convencionales de Vaca Muerta.

Por lo que se sabe extraoficialmente, el proyecto busca establecer un mecanismo de premios a quienes inviertan y produzcan más crudo y gas, permitiendo cuotas exportadoras y acceder a una porción de los dólares a los que accedan las empresas por esas ventas fuera del país. Es un marco legal por 20 años, que también suma al Plan Gas.Ar dentro de su articulado y respalda la construcción de nueva infraestructura de transporte de hidrocarburos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias