SON 25 MIL ACRES EN VACA MUERTA

Vista le compra a Wintershall su parte en dos bloques

En septiembre del año pasado había adquirido el 50% de la participación de ConocoPhillips Argentina. La empresa que conduce Miguel Galuccio será único concesionario y operador de los activos con los que crece su posición en Vaca Muerta.
lunes, 17 de enero de 2022 · 18:05

Vista anunció hoy la adquisición del 50% de la participación de Wintershall Dea Argentina sobre las concesiones de Aguada Federal y Bandurria Norte, dos bloques ubicados en la formación Vaca Muerta.

La compañía ahora pasará a controlar y operar ambas áreas en su totalidad, luego del paso previo que dio en septiembre pasado, cuando compró el 50% de la participación en ambos bloques. 

“Es una adquisición que nos permite ampliar nuestro liderazgo en Vaca Muerta y redoblar nuestro compromiso con su desarrollo, al incluir activos con un alto potencial en los que generaremos sinergias operativas”, afirmó Miguel Galuccio, presidente y CEO de Vista.

“Como operadores de los bloques, tenemos la chance de replicar nuestro modelo de negocio operativo, enfocado en la eficiencia, la seguridad y, principalmente, en la sustentabilidad”.

El precio de la transacción fue acordado en USD 140 millones, incluyendo la cancelación del carry asumido en septiembre.

Vista adquirió 25.231 acres netos, aumentando su acreage total en Vaca Muerta a 183.084.

Además, añadió hasta 150 nuevos pozos a su portfolio en la formación, que hoy asciende a 850 nuevos pozos identificados.

Vista hoy es el tercer productor de petróleo y el segundo operador de shale oil de la Argentina.

En su Plan Estratégico 2022 – 2026, anunciado a fines del año pasado, proyectó un crecimiento de la actividad en los desarrollos que lleva adelante en Vaca Muerta. La compañía planea invertir 2.300 millones de dólares en los próximos cinco años con el objetivo de duplicar su producción a más de 80.000 barriles de petróleo equivalente en 2026, año en el que también espera

 

Wintershall comunicó que pondrá foco en el gas

A través de un comunicado, el director general de Wintershall Dea en Argentina, Manfred Böckmann, sostuvo que a partir de un "amplio análisis y evaluación" de sus proyectos globales, la empresa  "ha estructurado y adaptado su cartera global en línea con sus ambiciosos objetivos climáticos y proyectos de bajas emisiones de carbono" y que esto "también incluye nuestras actividades en Argentina: Wintershall Dea ha llegado a un acuerdo con Vista para la venta de su participación del 50%, incluyendo la operación de los bloques no convencionales Aguada Federal y Bandurria Norte en la provincia del Neuquén".

"Con la venta de las participaciones en Aguada Federal y Bandurria Norte, nos proponemos focalizar nuestras actividades en Argentina en la producción de gas", indicó. De esta manera, agregó, "con proyectos en Tierra del Fuego y Neuquén, contribuimos significativamente al suministro energético de Argentina".

En Neuquén, según informó, la empresa está "realizando un programa de perforación continua de pozos de producción de gas seco en el bloque Aguada Pichana Este, junto con nuestros socios Total Energies, YPF y Pan American Energy".

En tanto que, en Tierra del Fuego, en el offshore, la empresa es socia de la concesión  "Cuenca Marina Austral 1", donde se produce alrededor del 16% del gas natural de Argentina

"Además, en Tierra del Fuego tenemos la vista puesta en el futuro, centrándonos en el desarrollo del importante clúster de gas ubicado en el sur del país. Uno de estos prometedores proyectos a desarrollar es Fénix, un yacimiento de gas, situado a unos 60 kilómetros de la costa, al noreste del yacimiento productor Vega Pléyade. Argentina es y sigue siendo un pilar importante en nuestra cartera global", afirmó.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias