LA ACTIVIDAD QUE IMPULSA VACA MUERTA

En todo el 2021 se perforaron 276 pozos en Neuquén

El despegue de Vaca Muerta en la pandemia fue con 259 nuevos pozos no convencionales. Se perfora menos que en otros años, pero las extensas ramas horizontales permiten mayores rendimientos.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 10:56

En el 2021 Vaca Muerta obtuvo su mejor rendimiento histórico. Hubo varios motivos: dentro de ellos se destaca la recuperación de la demanda interna de hidrocarburos, las empresas exportaron casi el 10% de su producción de crudo, y el gas ofreció todas las alternativas que por ahora puede ofrecer en función de las restricciones del transporte.

Dentro de ese escenario, el gobierno neuquino dio a conocer los indicadores de perforación de pozos totales en la provincia, un dato que traduce que se perforó algo menos (en 2019, por caso, se perforaron 328), y que cada pozo rinde más por las extensas ramas laterales que permiten más fracturas en cada perforación.

Según un informe de la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos, que depende del ministerio de Energía y Recursos Naturales, durante el año pasado se perforaron 276 pozos en total, superando en un 96 por ciento lo perforado en 2020.

Del total, 259 fueron no convencionales y 17 pozos convencionales. A la fecha se acumulan 1.789 pozos en la formación Vaca Muerta (shale).

El informe precisa que el mes de mayor perforación fue septiembre, con 48 pozos, en tanto que el ranking de más intervenciones lo encabeza la empresa YPF, seguida por Shell y Pan American Energy se ubica en tercer lugar.

La formación Vaca Muerta tiene una extensión de 30 mil kilómetros cuadrados y son en total 15 las empresas operadoras. “Ver estos avances en la productividad, nos habla de la mejora en la eficiencia de las compañías en este último tiempo, ubicando a los recursos hidrocarburíferos neuquinos como los mejores del país”, destacó el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro.

Ejemplo de esto, son los últimos datos sobre producción, que indican que la provincia de Neuquén, en noviembre de 2021, alcanzó los 236.841 bbl/d, lo que significa un incremento de 3,19 por ciento con respecto a octubre de 2021 y de 49,47 % con respecto a noviembre de 2020. Este volumen es el mayor en los últimos 18 años.

El estándar de los pozos horizontales se amplía año tras año, con pozos de ramas laterales más extensas, lo que permite más fracturas.

En diciembre, por caso, se perforaron 25 pozos nuevos (23 pozos no convencionales y 2 pozos convencionales). Y en total se realizaron 885 etapas de fractura, 854 shale, 17 tight y 14  en pozos convencionales, alcanzando en todo 2021 las 10.252, 350 y 133 etapas de fractura, respectivamente. Esto superó ampliamente el record alcanzado en 2019, que fue de menos de 7.000 etapas de fractura, de acuerdo al informe elaborado por las firma NCS Multistage.

Hay pozos que llegaron a superar los 4 km e extensión. No son los que definen el grueso de lo que ocurre en los yacimientos. Pero sin duda es un corrimiento de límites que permite entender por qué se produce más en cada pozo, a mejores costos, algo que permitió también una mejor capitalización de la actual coyuntura de precios elevados a nivel mundial.

Neuquén exportó en los primeros 11 meses de 2021, más de 6 millones de barriles de crudo, equivalente al 9 por ciento de la producción total de crudo de la provincia, acumulando un valor aproximado superior a los 400 millones de dólares.

Por último, se destaca que la cantidad de equipos aumentó un 14 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. En total fueron 87 equipos realizando actividades: 30 perforadores, 19 workover, 15 pulling y 23 coiled tubing y otros.

En este punto, cabe aclarar que se contabilizan los equipos que trabajaron al menos una semana en el mes.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias