VACA MUERTA Y EL MERCADO MUNDIAL

Neuquén exportó crudo por un total de u$s 516 millones

En el 2021 salieron 7,7 millones de barriles, el equivalente al 10% de la producción total. El precio internacional es un estímulo adicional para las productoras.
miércoles, 26 de enero de 2022 · 16:22

El crudo del tipo Medanito, ese blend de shale oil y el viejo petróleo convencional neuquino, logró afianzar en el 2021 la tendencia previa de instalar la marca Vaca Muerta en mercados del mundo. Según informó el ministerio de Energía y Recursos Naturales, en el segundo año de la pandemia en Argentina, las exportaciones dieron un salto del 45% respecto del 2020. Fueron, en total, 7,7 millones de barriles, cuya venta totalizó 516 millones de dólares.

Hubo nueve empresas que salieron al exterior: Vista Oil & Gas, Compañía de Hidrocarburos No Convencional, Petronas, Tecpetrol, Shell, Equinor, ExxonMobil, Pampa Energía y Pluspetrol, y los destinos fueron países de América del Norte, América del Sur, Europa y Asia.

En el ranking por volumen exportado Vista se ubicó en primer lugar (22%), seguida por Compañía de Hidrocarburos No Convencional (22%), Petronas (19%) y Tecpetrol (14%).

Tan solo en diciembre pasado, desde Puerto Rosales, en la costa atlántica bonaerense, salieron más de un millón y medio de barriles, el 20% de la producción neuquina de ese mes.

Las ventas concretadas alcanzaron los 516 millones de dólares. Si se compara esta cifra con los resultados económicos obtenidos durante 2020, el incremento fue del 180%, lo que representó 332 millones de dólares más. Esto se debe al aumento de volúmenes exportados y a la recuperación de los precios internacionales desde el momento más crítico de la pandemia de COVID-19.

El monto exportado equivale a un 14 por ciento de las inversiones totales estimadas por las empresas operadoras durante 2021.

Si bien en 2020 los volúmenes exportados tuvieron un peso similar al de 2021 (9%) sobre la producción total, el escenario se modificó. En 2020, gran parte de los saldos exportables surgieron a raíz de una repentina caída en la demanda.

En el 2021 el fuerte crecimiento en la producción no convencional llevó a la oferta local a abastecer la demanda doméstica -explicada principalmente por necesidades de refinación y recuperando niveles normales-, y a generar también volúmenes excedentes disponibles para su exportación.

El gobernador Omar Gutiérrez se refirió a las cifras de exportación, en un contexto en el que Neuquén registró también en diciembre su mejor marca de producción de petróleo en 17 años, al alcanzar los 245 mil barriles diarios en promedio.

“La producción registrada en Vaca Muerta confirma mes a mes la calidad geológica de la formación. Hay que seguir profundizando la actividad y encarar rápidamente la ampliación y construcción de nuevos oleoductos y gasoductos que nos permitan transportar esta producción y ponerla al servicio de otras regiones del país y también para la exportación”, aseguró el mandatario.

En momentos en que el crudo Brent alcanzó los 90 dólares por barril en el mercado internacional, la salida al exterior sigue siendo la opción más rentable para el crudo local, si bien impone la necesidad de optimizar las obras de evacuación que están en marcha en el oleoducto de Oldelval (Oleoductos del Valle), un tendido que podría sumar unos 50 mil barriles adicionales (hoy tiene el límite de 217 mil desde la Cuenca Neuquina) para garantizar el crecimiento de los bloques sobre la formación Vaca Muerta.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias