EL CRUDO DE LA CUENCA NEUQUINA

Oldelval aplica desde febrero un nuevo régimen de transporte

La principal transportista de crudo de la Cuenca Neuquina tiene una nueva metodología de compensaciones para el retiro de crudo de su tendido, que tiene en cuenta las curvas de destilación y no la densidad del blend de Vaca Muerta.
viernes, 28 de enero de 2022 · 13:36

Oldelval informó que a partir del 1 de febrero próximo comenzará a aplicar el nuevo reglamento interno que regula la relación de la compañía con sus clientes. Este nuevo reglamento incorpora cambios sustanciales a su banco de calidad e introduce el nuevo régimen del servicio de transporte no físico, orientado a optimizar y modernizar el sistema de transporte de crudo.

“Se trata de un paso trascendente para la compañía porque este nuevo reglamento pone a Oldelval a la altura del desafío que implica el desarrollo de Vaca Muerta, moderniza el mecanismo de compensación entre nuestros clientes y lo adecúa a la normativa nacional vigente, en sintonía con la resolución 35/2021, modificatoria de la resolución 571/2019 de la Secretaría de Energía y del decreto 540/2021 en el caso del servicio de Transporte No Físico”, destacó Ricardo Hösel, quien fue confirmado como Gerente General por el Directorio de Oldelval.

El sistema de transporte no físico implica que una empresa puede tomar del sistema el petróleo producido por otra operadora, luego devolver la cantidad que sacó de tendido, aplicando un factor de corrección por calidad si fueran dos crudos diferentes: el tomado y el devuelto. 

Ahora, la firma que administra el principal oleoducto de la Cuenca Neuquina, aquel por donde se transporta hacia la zona de puertos en Buenos Aires y los puntos de más consumo del país el crudo de Vaca Muerta, busca fijar parámetros para la extracción del blend de crudo convencional y no convencional que se transporta por el tendido que administra. Es un nuevo sistema que busca compensar los retiros de crudo en un punto dado del oleoducto, que tiene en cuenta las diferentes calidades.

El desarrollo y la implementación del nuevo banco de calidad demandó un año de trabajo a un equipo integrado por especialistas de Oldelval y un comité técnico formado por representantes de las empresas accionistas. Asimismo, requirió más de 300 simulaciones y el envío de 30 muestras a laboratorios en los Estados Unidos para su caracterización.

Hösel remarcó que se trata de “un Banco de Calidad que valoriza a los hidrocarburos en función de su potencial valor de refinación. Y junto con la nueva regulación del servicio de Transporte No Físico favorece una significativa economía y eficiencia en el funcionamiento de todo el sistema de transporte”.

El del transporte no físico es un tema había generó algunas tensiones en los meses precedentes, en función de cómo las empresas del segmento convencional venían recibiendo descuentos en los volúmenes que pueden comercializar, ante el avance del bombeo del shale oil -no convencional-, en un sistema como el que regirá hasta febrero que aplicaba descuentos a las empresas del bloque convencional.

La nueva metodología de compensaciones atiende la nueva realidad de la Cuenca Neuquina, en la que la producción de Vaca Muerta ha cobrado una importante relevancia. En efecto, la diferencia central con respecto a la anterior metodología es que antes se ajustaba por densidad de cada tipo de crudo (Grado API), y el nuevo modelo se hace teniendo en cuenta las respectivas curvas de destilación.

La empresa informó que la implementación del banco de calidad bajo el modelo de curvas de destilación implica, en esta primera etapa, la adecuación de los centros de control de Calidad de Medanito y Centenario, incorporando cuatro equipos cromatógrafos para la realización de destilaciones simuladas, siendo los Centros de Control de Calidad de Oldelval los primeros en el país para sistema de ductos, independientemente de los que pertenecen a las refinerías, en realizar este tipo de ensayos.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias