EL FRENTE SALARIAL EN LOS YACIMIENTOS

Vaca Muerta: Petroleros lanza un paro por tiempo indeterminado

En Añelo, el sindicato que conduce Rucci lanzó una medida de fuerza que dejará guardias mínimas en los bloques de toda la provincia. Reclaman una paritaria y adelantar pagos acordados en el 2021.
lunes, 7 de febrero de 2022 · 11:11

El sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, lanzó un paro por tiempo indeterminado en los yacimientos de la Cuenca Nequina. La medida fue anunciada en una asamblea desarrollada hoy en Añelo, en la que el gremio volvió a reclamar la apertura de la paritaria para el 2022 y ratificó el pedido que es parte de la negociación que mantenía hasta el viernes pasado con las cámaras que agrupan a las empresas productoras y de servicios.

El paro, informaron fuentes del sindicato, implicará que en los yacimientos de Vaca Muerta y el resto de los bloques de la provincia solo haya “guardias mínimas”. Por ahora no se afecta la producción.

“Vamos a levantar el puño en señal de que estamos en lucha”, dijo el secretario general, Marcelo Rucci, ante los petroleros que se congregaron en la localidad que funciona como puerta de entrada a Vaca Muerta. "Hemos enviado notas, y nos quieren llevar en el tiempo, dilatando. Necesitamos soluciones ahora", dijo a los petroleros.

"Es importante adelantar, no solo hablamos de la cláusula de revisión salarial, y la situación en que dejaron la mutual, porque no se hicieron cargo (las empresas). Hoy se jactan de récords de producción, de exportación, de fracturas, de perforación: ¿y cuándo va a ser el récord de pagarle a los trabajadores como le tienen que pagar?”, lanzó Rucci.

El gremio llegó a la asamblea de hoy en medio de la negociación con las cámaras del sector a las que reclama adelantar el pago del 10% acordado como última escala de un acuerdo del año 2021, pagadero en mayo y que el sindicato busca que se aplique en marzo. 

También, reclama una negociación colectiva para discutir los salarios del corriente año. El sindicato, además, pide los fondos que dice que las empresas no giraron a las mutuales, durante el parate generalizado de la industria, en el tramo de mayores restricciones de la pandemia, con unos 17 mil trabajadores percibiendo entre el 50 y el 60 de sus salarios, durante la histórica caída de la actividad.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias