En la rural

Comienza la AOG, la expo más grande del sector petrolero

La exposición más grande de la industria en Argentina empieza este domingo en La Rural Predio Ferial, en Buenos Aires. Prima Multimedios hará una amplia cobertura en todas las plataformas de la nueva marca Mejor Energía.
sábado, 19 de marzo de 2022 · 21:47

Después de 3 años y con grandes expectativas vuelve la Argentina Oil & Gas (AOG 2022), el mayor encuentro del sector petrolero, la XIII Exposición Internacional del Petróleo y del Gas, que tendrá lugar del 20 al 23 de marzo de 2022 en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires, se presentó de manera oficial en el IAPG.

Hoy la agenda tiene rasgos parecidos y otros diferentes a la de 2019, último año que se llevó a cabo la muestra tras la irrupción de la pandemia. Por aquel entonces los empresarios reclamaban condiciones económicas estables para garantizar mayor competitividad; menor importación y mayor exportación; mayor productividad, innovación tecnológica y precio; incentivos para Vaca Muerta y políticas de Estado más que hacer política.

Ahora, en el primer trimestre de este año, la preocupación de la mayoría de los empresarios está centrada en tres cuestiones clave: monetizar las reservas de Vaca Muerta, desarrollar el offshore en el mar argentino, y reducir las importaciones de LNG para achicar el tan temido déficit fiscal energético, hoy exacerbado por las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, resaltó esta semana en un desayuno junto a la prensa que desde la última edición de la exposición en 2019, la industria avanzó en un incremento notable de su productividad que coloca muchos pozos al nivel de las formaciones no convencionales de Estados Unidos.

"Este año las inversiones para el sector van a rondar los U$S 5.500 millones. Vaca Muerta puede seguir el ritmo de crecimiento actual e incrementarlo aún más a pesar del contexto internacional, pero para que se dé un gran boom es necesario crear las condiciones propicias para la inversión que requiere la formación y que la política apueste al futuro", afirmó López Anadón.

Acerca del futuro del offshore en el país, el directivo manifestó que “si empieza la producción offshore va a cambiar la cara de muchas ciudades de la costa de la provincia de Buenos Aires, especialmente a Mar del Plata. Entre las empresas hay gran expectativa por lo que pueda surgir de la etapa exploratoria del Mar Argentino, lo que multiplicaría las oportunidades de inversión y desarrollo para la industria y para el país".

“Se han licitado unas áreas que están a 300 km, en aguas que están a 1.500 metros de profundidad. En esas áreas las inversiones son de altísimo riesgo, porque nunca se hizo nada ahí, no se sabe lo que hay abajo. Puede ser una Vaca Muerta o varias, depende de lo que se encuentre. Las empresas que ganaron las licitaciones ya comprometieron inversiones en exploración por u$s800 millones", agregó.

Desde la mirada de López Anadón, hoy la invasión rusa a Ucrania presenta amenazas y oportunidades. Qué hará la Argentina frente a la crisis energética causada en este contexto internacional es un enigma a descifrar.

"Nuestro país va a experimentar durante este período de transformación unos precios elevados del gas natural, amortiguados en parte por los veranos en el Hemisferio Norte; y precios elevados del petróleo, amortiguados en parte por la exportación, mientras ésta dure", detalló a la prensa.

Aunque advirtió que "también se nos abre una gran oportunidad en el mediano plazo: aumentar nuestras exportaciones de petróleo para ayudar a compensar el déficit mundial y en un plazo mayor exportar Gas Natural Licuado (GNL) e incluso hidrógeno a Europa para ayudar en los cambios impulsados en esa región".

"Tenemos enormes recursos explotables en Vaca Muerta, a los que probablemente se le pueda sumar algún gran descubrimiento en el offshore, que nos permitirán ser un exportador de crudo y gas natural. Pero esto requerirá de tiempo, inversiones y condiciones de mercado estables. Es necesario que la política, aunque sea por una vez, sepa reconocer estas oportunidades y aprovecharlas", sintetizó.

 

La cobertura de Mejor Energía y la agenda

Prima Multimedia realizará una amplia cobertura, con el lanzamiento de una serie de plataformas de contenidos a partir de mañana, a través Mejor Energía, el nombre bajo el que quedarán integrados todos los contenidos del sector energético.

Uno de los momentos más esperados se desarrollará el lunes próximo. Se trata del Encuentro con los CEOs, que forma parte de las conferencias de los principales referentes de la industria petrolero. Se desarrollarán en el auditorio del Pabellón Rojo en el predio de la exposición, entre el lunes y miércoles de la semana próxima.

También vuelve el segmento de la expo para los nuevos profesionales del sector, con la 5° edición de JOG, la Jornada Jóvenes Oil & Gas. 

Se desarrollará también la ronda de negocios internacional, que agrupa a referentes empresarios de diversos estamentos y funciona como un nexo de conocimiento y posibles oportunidades de negocio, ámbito que congregará a representantes empresarios de Brasil y Bolivia, entre otros países de la región.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias