INCENTIVO

Nación prometió más dólares a las empresas petroleras

Si aumentan la producción, podrán acceder a ese beneficio. Análisis del portal Mejor Energía.
martes, 24 de mayo de 2022 · 19:01

(De Mejor Energía, por Fernando Castro) El gobierno nacional anunció hoy un régimen de acceso a divisas para la producción incremental de hidrocarburos. Premiará a las productoras que aceleren en sus bloques de gas y petróleo en todas las cuencas del país, que accederán a divisas en el mercado libre de cambios por un equivalente al 20% de la inyección incremental para el petróleo y de un 30% para los proyectos de gas.

El anuncio fue realizado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán. El gobierno busca a resolver “limitantes y cuellos de botella del sector”, según informaron fuentes de Economía.

La novedad había sido anticipada por Guzmán días atrás. Luego de su última visita a Estados Unidos planteó la necesidad de impulsar un marco normativo que flexibilice el acceso a dólares para incentivar inversiones en el sector hidrocarburífero. De hecho, luego de ese viaje cobró más ímpetu en el ideario del gobierno el impulso al desarrollo del país como un eventual exportador de GNL, algo que Fernández también promovió en su última gira por europa.

La nueva medida, no obastante, apunta al abastecimiento del mercado interno, y un dilema que afronta el gobierno nacional: los cuellos de botella del gas y del petróleo. En un primer momento, necesita más volúmenes de gas para poder inyectar desde el 2023 con la nueva red que incluye un gasoducto troncal y sistemas de interconexión en parte del país.

En ese sentido, de acuerdo a lo informado, la iniciativa apunta a permitir que las compañías accedan a equipos especiales para obtener producción incremental, a través de nuevas normas cambiarias para permitir un incremento de la Inversión extranjera directa.

A través de un decreto anunciado por el gobierno, se creará la régimen de acceso a divisas para la producción incremental de petróleo (RADPIP) y otro para la de gas natural. En paralelo, se genera también un régimen de promoción de empleo, trabajo y desarrollo de proveedores regionales y nacionales de la industria hidrocareburífera.

Con esta medida, el gobierno nacional también busca destrabar inversiones en upstream (exploración y producción) e incentivar la producción de gas para el nuevo troncal desde Vaca Muerta, el gasoducto Néstor Kirchner.

Las fuentes consultadas por Mejor Energía sostuvieron que se impulsará la producción incremental de petróleo para abastecimiento del mercado interno, la sustitución de importaciones y la generación de saldos exportables, fortaleciendo de este modo la balanza de pagos.

En el nuevo decreto se define como producción (inyección) incremental de petróleo y gas natural  a "la diferencia entre la producción efectiva de los últimos 12 meses y la Línea Base definida como el volumen obtenido por cada empresa en 2021”.

A continuación se establece como Volumen de Producción Incremental Beneficiado (VPIB) y Volumen de Inyección Incremental Beneficiado (VIIB) al 20% de la producción incremental de crudo y al 30% de la producción incremental de gas natural que haya obtenido cada beneficiario.

“Se obtendrán porcentajes adicionales por la cobertura del mercado interno, la reversión del declino técnico, la producción incremental en pozos de baja productividad, la contratación de empresas locales de servicios especiales y la inversión”, se informó.

Los beneficiaron tendrán el derecho al acceso al Mercado Libre de Cambios, por un monto equivalente a su VPIB y/o VIIB, según corresponda, valuado a precio de exportación neto de derechos y primas que correspondan.

El acceso a divisas podrá ser destinado al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior, incluyendo pasivos con empresas vinculadas no residentes, y/o utilidades y dividendos, y/o repatriación de inversiones directas de no residentes.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias