TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El proyecto de hidrógeno verde avanza en Río Negro

Fue aprobado en la Legislatura el mes pasado y restan definir los pliegos para la licitación.
miércoles, 8 de junio de 2022 · 19:46

El secretario de Estado de Planificación de Río Negro, Daniel Sanguinetti, dialogó con AM550 y 24/7 Noticias y analizó los avances del proyecto de producción de hidrógeno verde en la vecina provincia. El funcionario rionegrino aseguró “que el proyecto haya sido aprobado de manera unánime habla del interés que despierta en la ciudadanía”.  

El proyecto pertenece a la firma australiana Fortescue y empleará a 2500 personas en un primer momento. Además, la planta electroquímica que producirá el hidrógeno verde se instalará en la zona Franca de Sierra Grande, cerca de la costa atlántica  rionegrina.

 “Empezamos el año con la presentación formal del proyecto de iniciativa privada por parte de la empresa Fortescue y una comisión lo evaluó. La gobernadora decidió enviarlo a la legislatura para una revisión más exhaustiva y fue aprobado de manera unánime el mes pasado, lo que habla del interés que despierta en la ciudadanía”, relató Sanguinetti al programa "Mejor de Tarde".

El funcionario del gobierno de Río Negro explicó que actualmente se encuentran trabajando en dos pliegos de licitación, uno para confirmar la autoría de la firma australiana en la iniciativa privada y otro para crear un ente que administre la zona franca en donde se instalará la planta.

Por otra parte, Sanguinetti remarcó la necesidad de crear un marco regulatorio para el hidrógeno verde en Argentina, ya que cada vez más provincias están interesadas en desarrollar este tipo de producción de energía: “Estamos viendo que en otras provincias están surgiendo proyectos de hidrógeno verde también, por lo que necesitamos un marco que regule la actividad y brinde incentivos. Quién quiera venir a invertir al país debe tener reglas de juego claras”.

Al ser consultado por la posible instalación en San Antonio Este de una planta de licuefacción para el gas de Vaca Muerta, el funcionario indicó que el gobierno de Río Negro ya ha mantenido conversaciones iniciales con YPF y petroleras privadas sobre el tema. “Es muy importante que el recurso que se genera en la Patagonia pueda salir por los puertos de patagónicos sin la necesidad de llevar todo a Buenos Aires” concluyó.  

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias