PLANES Y ESTRATEGIA

Exclusivo: qué piensa hacer YPF en Vaca Muerta

El sitio Mejor Energía del grupo Prima Multimedios realizó una entrevista con el presidente y el CEO de la empresa.
sábado, 6 de agosto de 2022 · 10:01

(Mejor Energía, por Fernando Castro) .- El presidente de YPF, Pablo González y el CEO de la compañía, Pablo Iuliano, se refirieron a algunos de los principales temas que cruzan la agenda energética argentina. En la siguiente entrevista con Mejor Energía, hablaron del objetivo del autoabastecimiento del crudo que se fija la empresa hacia el año próximo, y también de las inversiones adicionales que acordó en Santa Cruz, la coyuntura del gasoil, el contexto mundial, y la apuesta al litio como ese otro vector de desarrollo de negocios y producción en el norte del país.

-Con la perspectiva de la entrada en funcionamiento del oleoducto OTASA, ¿cuál es la apuesta de YPF en crecimiento de producción hacia el 2023?

P.I.: Tanto la puesta en marcha del oleoducto de OTASA como las ampliaciones del sistema Oldeval y el oleoducto Vaca Muerta Norte, que construirá YPF, nos permitirá incrementar la producción no convencional en la cuenca. Todavía no podemos hablar de números porque se están evaluando, pero prevemos un salto importante, que permitirá a YPF autoabastecerse de crudo hacia fines del año que viene.

-Recientemente la empresa acordó el pago de 341 millones de dólares a Santa Cruz. ¿Cuáles son los objetivos en upstream, la proyección de la producción del convencional, en crudo y gas, a partir de esa inversión adicional en la mencionada provincia?

P.G.: El acuerdo que firmamos con Santa Cruz cierra una situación de deuda que teníamos con una provincia en la cual YPF opera hace 78 años y nos permite pensar en el desarrollo de proyectos futuros. Actualmente, estamos operando con 33 equipos de torre en la provincia y estamos evaluando todas las posibilidades de proyectos que tenemos en la Cuenca Austral. Por ejemplo, vamos a continuar explorando la formación D-129 y buscando alternativas para el convencional de la mano de la recuperación terciaria, que nos está dando muy buenos resultados en otras cuencas.

-Nunca hubo tanta producción no convencional en Argentina. ¿Cuáles fueron las claves en los bloques cerca de Añelo para capitalizar con una baja de costos este momento actual del mercado doméstico e internacional?

P.I.: La curva de aprendizaje se aceleró de forma marcada en los últimos dos años, lo que nos permitió quedar a las puertas de un salto de escala. Hoy tenemos un costo de desarrollo que se acerca al de las mejoras zonas de Permian, en Estados Unidos, y la producción acumulada de nuestros pozos es hasta un 30% mejor. Eso se debe a la calidad de la roca, pero también a que aprendimos cómo desarrollarla, y lo hicimos en Argentina, con recursos de Argentina. De todos modos, creo que el desafío no es mirar lo que ya hicimos, sino lo que nos falta por hacer.

-Los faltantes de gasoil que se vieron en momentos de este año, y la coyuntura de precios elevados en el mundo, ¿plantean la necesidad de inversiones adicionales en el refino de gasoil? ¿O considera que el contexto actual en buena medida estará relacionado a la continuidad o fin de la guerra entre Rusia y Ucrania-OTAN?

P.G.: YPF hizo un esfuerzo extraordinario para abastecer la demanda de gasoil en un contexto internacional muy complejo dado el conflicto entre Rusia y Ucrania que generó escasez de producto, aumento de precios y complicaciones en la cadena logística. Es importante señalar que el 20% del gasoil que se consume en el país es importado.

Frente a este escenario, la compañía aumentó su oferta de gasoil mes a mes, alcanzando niveles que no se veían en el mercado hace 10 años. También, trabajamos con los gobiernos provinciales para atender situaciones puntuales, especialmente en la zona de frontera en donde se registró un consumo inusualmente alto y reforzamos la cadena logística para poder llegar con el producto a las más de 1600 estaciones en todo el país. Todas estas acciones coordinadas nos permitieron superar la situación que hoy se encuentra normalizada.

- Producto del escenario mundial, ¿se acortan las distancias con la chance de que el país, con YPF a la cabeza, transite el camino que permita licuar gas de un modo relativamente más rápido de lo que se presuponía?

P.I: El escenario actual de precios y, sobre todo, las dificultades de abastecimiento que hoy tiene Europa, abre nuevas posibilidades para el desarrollo de GNL en Argentina. Inclusive, el gas empieza a instalarse cada vez más como un combustible de transición. De todos modos, no podemos quedar atrapados en la coyuntura. El desafío para Argentina y para YPF es poder construir una plataforma exportadora de energía que sea sustentable más allá de los precios. Esto nos obliga a ser cada vez más competitivos. 

-Recientemente, Y-TEC anunció un desarrollo estratégico con la empresa boliviana del Litio. ¿Qué tiene que hacer YPF, y en buena medida Argentina, para capitalizar las grandes oportunidades que subyacen las reservas que tiene el país?

P.G.: La Argentina forma parte del denominado triángulo del Litio que contienen el 60% de los recursos mundiales de este mineral, que es clave para la transición energética.

Nosotros queremos tener un rol activo en el desarrollo de la cadena de valor del litio desde su extracción hasta su industrialización.

Por eso, tomamos la decisión de crear YPF Litio para la explotación de este mineral y nos sumamos a la denominada Región del Litio que conforman las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy en donde encontramos la mayor fuente de este recurso en la región.

También, avanzamos con Y-TEC en la investigación y desarrollo de la tecnología de las celdas para las baterías. Consideramos que es clave que el país pueda disponer de esa tecnología como base para agregarle valor al litio. En ese marco, y en asociación con organismos nacionales y provinciales de ciencia, tecnología y educación, estamos avanzando con la puesta en marcha de una planta modelo a baja escala que nos permitirá generar ese conocimiento para el país.

El acuerdo con Bolivia forma parte de esta estrategia que nos permitirá ganar velocidad en el avance tecnológico y en encontrar formas de cooperar entre ambos países.

-¿Cómo definiría la coyuntura económica actual de la empresa y en este sentido cuáles son los objetivos para lo que queda del año?

P.I: Pudimos recuperarnos luego del freno que implicó la pandemia, con un crecimiento en la producción de hidrocarburos cuya dinámica se vio pocas veces en la historia argentina. La empresa está sólida económicamente y esto nos permitirá seguir ejecutando nuestro plan de inversiones e inclusive expandirlo, con la aspiración de cerrar este 2022 con un incremento en la producción mayor al esperado.

- ¿Qué necesita YPF de la coyuntura política que viene para seguir el camino de crecimiento de su producción y explorar el mercado mundial de un modo más sostenible?

P.G.: El país tiene una enorme posibilidad de convertirse en un proveedor de energía para un mundo que la está demandando, especialmente a partir de la crisis que atravesamos producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Tenemos los recursos para generar esa plataforma exportadora que además beneficie al país con el ingreso de divisas. No sólo es Vaca Muerta, aunque es muy relevante, pero tenemos el offshore, y además estamos impulsando la transición energética, liderando la producción de renovables.

YPF, los otros actores de la industria y el gobierno nacional somos conscientes de esa posibilidad que tenemos por delante. Por eso trabajamos para lograr ese objetivo. El Plan GasAR es un ejemplo de una política que permitió el salto de producción que vemos en gas. YPF duplico en 6 meses su producción de gas. El gasoducto Néstor Kirchner también es otro ejemplo de cómo se puede potenciar al sector.

Vamos a seguir trabajando en esa línea para lograr ese objetivo que nos permita abastecer a los argentinos y argentinas de energía a costos razonables y aprovechar el contexto para exportar a la región y al mundo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias