SELECCIÓN DE JURADOS

Un jurado popular juzgará a ex gendarme por femicidio

Diego Tolaba está imputado por el femicidio de Delia Aguado, en noviembre de 2018 en Neuquén.
jueves, 10 de octubre de 2019 · 14:17

Quedó seleccionado el jurado popular que desde el próximo 15 de octubre juzgará al ex gendarme Diego Tolaba, por el femicidio de su ex pareja Delia Aguado, ocurrido en Neuquén en noviembre de 2018.

El fiscal jefe Juan Agustín García intervino durante le selección de los 16 miembros del jurado (12 titulares y 4 suplentes, mujeres y varones en partes iguales). El juicio comenzará el martes 15 de octubre con los alegatos de apertura de las partes. Se extenderá al menos por nueve jornadas y, en principio, el veredicto se daría a conocer el viernes 25 de octubre.

El delito por el cual Tolaba será juzgado es homicidio doblemente agravado por el vínculo -cónyuge- y por haber mediado violencia de género -femicidio-, en carácter de autor. De ser hallado culpable, la pena a aplicarle sería la de prisión perpetua.

La teoría del caso de la fiscalía es que el hecho ocurrió el 29 de noviembre de 2018, entre las nueve y diez y media de la noche. La víctima fue encontrada sin vida en la mañana siguiente en cercanías del balneario Sandra Canale, ubicado en calle Gatica al fondo de la ciudad de Neuquén.

Esa noche, cerca de las nueve, Tolaba salió con Aguado de la vivienda en la que residían junto con sus hijos. Dijeron que iban a buscar un alquiler y partieron en un vehículo. En el trayecto desde la casa y hasta el lugar del hallazgo del cuerpo, el acusado golpeó a la mujer y luego la asfixió de forma mecánica con un elemento tipo lazo. Esta última maniobra fue la que le produjo la muerte por asfixia mecánica por estrangulación.

Luego, el imputado trasladó el cuerpo de la mujer hacia el balneario, lo extrajo del vehículo, lo arrastró hacia la parte trasera del mismo y escapó.

El caso ocurrió en un contexto de violencia de género. La mujer “era víctima de constante sometimiento, maltrato psicológico, control y persecución, violencia económica y amenazas por parte del imputado”, detalló la fiscal del caso que realizó la investigación, María Eugenia Titanti.

Si bien la víctima y el imputado estaban casados, la mujer había decidido separarse y dejar de convivir seis meses antes del hecho, decisión que no era resistida por el imputado.

La jueza encargada de dirigir la audiencia de hoy fue Carina Álvarez y también intervendrá en carácter de jueza técnica durante el desarrollo del juicio por jurados.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios