POR ROBOS A COMERCIOS
ACIPAN preocupada y los boqueteros en libertad
Los cinco imputados por el robo a una mueblería quedaron libres. Los comerciantes piden una reunión con Seguridad de Provincia.Mientras desde la Cámara de Comercio de Neuquén se expresó la preocupación por los robos ocurridos en comercios del Bajo neuquino bajo la modalidad de “boqueteros” y con importantes sumas de dinero sustraídas, la Policía detuvo y la Justicia imputó a los cinco arrestados por el atraco a una mueblería, pero ordenó dejarlos en libertad con un comparendo mensual ante la Fiscalía como medida de coerción.
Daniel González, presidente de ACIPAN, admitió que desde la institución “estamos muy preocupados” por los “casos seguidos ocurridos en muebles Díaz y Equipel que denotan características similares, lo que parecería ser obra de una misma banda, muy organizada”. Por ello “hemos pedido una reunión con el secretario de Seguridad (Gustavo Pereyra) para ver cómo se pueden aumentar los controles”, dijo el dirigente en diálogo con Neuquén País, por AM550.
Los comerciantes venían siendo blanco de robos menores, en la modalidad de descuidistas o mecheras, “pero esto es algo mayor”, consideró González.
Para el titular de ACIPAN “como todo el mundo quiere venir a Neuquén por el fenómeno Vaca Muerta, también deben estar viniendo los amigos de lo ajeno. Por eso nuestra preocupación, para ver si hay inteligencia realizada por las autoridades policiales”, dijo.
Imputados, pero libres
En una audiencia de formulación de cargos realizada en la Ciudad Judicial, la fiscal del caso Mariana Córdoba acusó a cinco hombres, identificados como M.I.M, H.D.G.C, J.H.R.C, H.O.C y A.E.C.R, por el robo a Muebles Díaz, de Perito Moreno casi Río Negro. A dos de ellos también los acusó por otro robo en una casa de familia.
La teoría del caso que presentó fue que el primero de los hechos ocurrió el 10 de octubre pasado, en horas de la madrugada. Los imputados ingresaron a un local comercial de la calle Perito Moreno de esta ciudad. Previo escalar por la reja de un comercio lindante, subieron a los techos y realizaron un hueco en la parte que daba a una de las oficinas del comercio. Por allí entraron y robaron 205.800 pesos, además de documentación y otros bienes.
La fiscal del caso detalló que los imputados llegaron al lugar a pie y en dos vehículos, en los cuales cargaron las cosas y luego escaparon.
El segundo hecho ocurrió el 3 de octubre a las 10 aproximadamente en la ciudad de Neuquén. Dos de los imputados, I.M.M y R.C.A.E, ingresaron a una vivienda familiar, golpearon a la propietaria, amenazaron y la amordazaron y ataron a su hija. Posteriormente se apoderaron de 60 mil pesos y elementos personales.
Como medida cautelar la representante del Ministerio Público Fiscal solicitó comparendos mensuales en la fiscalía. El juez de garantías dio por formulados los cargos y fijó un plazo de investigación de cuatro meses.