EL INT LO DESVINCULÓ DEL ORGANISMO

Actor de teatro de Neuquén fue denunciado por abuso sexual

Por pedido del colectivo "Actrices Neuquén" no podrá participar de ninguna actividad teatral hasta que se expida la Justicia.
viernes, 20 de diciembre de 2019 · 12:43

Un conocido actor y director de teatro de Neuquén fue denunciado por un presunto abuso sexual y ya fue desvinculado del Instituto Nacional del Teatro. Así lo hizo conocer el colectivo Actrices de Neuquén, una organización hermanada a Actrices Argentinas que impulsó la denuncia contra el actor Juan Darthés. “Este sujeto no es bienvenido en ningún espacio hasta tanto la Justicia se expida”, señaló el colectivo neuquino.

La causa está radicada en el Ministerio Público Fiscal bajo el número de legajo 138784/2019 y está caratulada “G.L. s/ abuso sexual gravemente ultrajante”.

La organización de las actrices neuquinas señaló en un documento que “desde la colectiva queremos compartir que luego de mucho tiempo, con todo el resguardo y cuidado que la situación amerita, llevamos adelante varias acciones con respecto a la denuncia contra L.G. En primer lugar y en todo momento, acompañamiento a la denunciante. También le pedimos al INT que accione con respecto al denunciado hasta tanto la justicia se pronuncie. Lo logramos, el denunciado renunció y el INT lo desvinculó de su cargo”.

El teatrista denunciado renunció al cargo de jurado Nacional de Calificaciones de Proyectos de la región patagónica el 22 de octubre de este año.

El dictamen jurídico del organismo nacional que resolvió su desvinculación expresó que “hasta tanto no se resuelva la cuestión judicial y por la gravedad de lo expuesto por las denunciantes -Actrices Neuquén-, prohibir que el encartado asista o participe de cualquier plan de acción del Instituto Nacional Del Teatro, ya sea como persona propuesta para participar por el INT ni por el cogestor o por la comunidad teatral, a fin de garantizar a la comunidad teatral y a la comunidad en general el acceso a la Cultura”.

El INT también ordenó que se elimine la fotografía del denunciado de la página oficial y que se “comience a trabajar en un protocolo que otorgue herramientas jurídicas y la posibilidad de imponer sanciones, tales como el apartamiento provisorio de aquellos sujetos que ejerzan violencia contra las mujeres".

Por último, el colectivo de actrices afirmó en un documento que “este sujeto no es bienvenido en ningún espacio, hasta tanto la justicia se expida” a modo de prevención y resguardo, al tiempo que dio a conocer su acompañamiento y asesoramiento a la denunciante.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias