PREOCUPANTE VUELCO DE LAS ESTADÍSTICAS

Sólo el fin de semana hubo 27 choques; 32 pacientes y 6 muertos

Los datos marcan un fracaso en la prevención de accidentes de tránsito. Hace un mes que se da esta cifra: un peatón atropellado por día.
lunes, 9 de diciembre de 2019 · 20:37

Hasta mediados de año, las estadísticas de tránsito en comparación con el año 2018 evidenciaban un 20 % de reducción de casos, en las rutas de Neuquén. Este fin de semana, esos guarismos explotaron: sólo en 72 horas, murieron 6 personas y con la intervención del SIEN se atendieron 32 pacientes, en diferentes hechos y en distintas rutas de la región.

El triste récord de este fin de semana arroja en titulares: cinco mujeres resultaron heridas al volcar en la ruta 40, cerca de Junín de los Andes; otros cinco turistas también resultaron lesionados cuando el conductor del auto, perdió el control y volcó sobre la ruta 48. A la altura de Fernández Oro, sobre la ruta 22, falleció un motociclista, y un automovilista también pereció, al chocar con dos árboles en Plaza Huincul. Regresando del lago Mari Menuco, tres adolescentes oriundos de El Chañar fallecieron el domingo y otros tres resultaron heridos. Con pocos metros de diferencia de ese lugar, pero el sábado, un joven de 19 años también falleció al volcar su camioneta y en el mismo hecho, resultaron heridas cinco personas.  

Sin embargo, con la intervención del SIEN (Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén), sólo este fin de semana se atendieron 32 pacientes, 15 el viernes, 7 el sábado y 5 el domingo en 27 choques.  Y a la hora de analizar las estadísticas, se advierte que si bien no modificó en relación 2018-19 la cantidad de accidentes de tránsito, sí aumentó al doble, la cantidad de muertos.

Algunos datos que se suman a este preocupante cuadro: en el último mes se viene registrando un peatón atropellado por día. Si el foco se pone en los ciclistas, los números arrojan tres bicicletas arrolladas por jornada.

Siguiendo las mismas estadísticas, proporcionadas por el SIEN, los puntos más críticos siguen siendo la ruta 22 y la ruta 7, con una incidencia por el consumo de alcohol en un 80 por ciento de los casos. La titular del SIEN, Luciana Ortíz Luna, destacó que de septiembre a diciembre, en los últimos tres años, se mantiene en poco más de 700 accidentes de tránsito pero hay mayor cantidad de víctimas fatales. “Esto nos lleva a una reflexión: no logró su objetivo la ordenanza alcohol cero; no ha mejorado la situación pese a las medidas generales; aumentó la mortalidad y es llamativo el aumento de peatones entre las víctimas. Entre lo positivo, se advierte un mayor uso de las sillas para el traslado de menores de edad y un poco más, de uso, del cinturón de seguridad”, explicó la médica, en Noticiero Central, 24/7 noticias.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios