CRIMEN DEL BARRIO BELGRANO

Cuatro meses de preventiva al acusado del brutal asesinato

El joven Maximiliano Mérgola quedó imputado por el crimen de Ernesto Rodríguez, a quien le destrozaron el cráneo.
miércoles, 10 de julio de 2019 · 14:41

El juez de Garantías Cristian Piana dispuso este miércoles 4 meses de prisión preventiva para Maximiliano Mérgola, de 19 años, al imputarle el brutal asesinato de Ernesto “Pelado” Rodríguez, ocurrido el martes a la mañana en el barrio Belgrano. Lo acusó de homicidio simple y fijó un plazo de 4 meses para cerrar la investigación. La defensa pública del joven denunció irregularidades procesales y acusó a la fiscalía. El imputado fue detenido pocos minutos después del homicidio y cuando intentaba robar en un mercado del mismo barrio.

Mérgola quedó acusado de haber matado a golpes con un trozo de cemento en el cráneo a Rodríguez, en la esquina de Santa Cruz y Montevideo. El episodio habría ocurrido minutos antes de las seis de la mañana, pero fue descubierto recién a las ocho por un ocasional transeúnte. Hasta ese momento, en que la Policía tomó intervención, el cadáver permaneció tendido en la vereda con el cráneo destrozado.

La novedad que se conoció en la audiencia, es que Mérgola fue detenido a las seis y cuarto de la mañana cuanto intentaba irrumpir con violencia en el marcado Yayo, ubicado en Bahía Blanca al 800. Según el informe de su detención, tenía prendas manchadas con sangre.

En la audiencia de formulación de cargos realizada en la Ciudad Judicial, los defensores públicos Andrés Caferra e Ivana Dal Bianco denunciaron “serias irregularidades” en los procedimientos que terminaron con la detención de Maximiliano Mérgola. Y apuntaron directamente contra la fiscal Sandra Ruixo.

Señalaron que al joven “se lo privó del derecho a defensa”, ya que “recién esta mañana a las diez pudimos acceder al legajo”, dijo Caferra.

Ambos funcionarios revelaron que “ayer (por el martes) a las 13 nos comunicamos con la fiscal (Sandra Ruixo) para consultar si había alguna persona detenida por el asesinato y lo negó, siendo que luego supimos que nuestro cliente fue detenido a las 6 y 10 de la mañana luego de intentar robar en un mercado”.

“Eso significa una deliberada acción para perjudicar la defensa del acusado”, afirmó Dal Bianco.

La fiscal Ruixo pidió que Mérgola sea imputado por el delito de homicidio simple y solicitó siete meses de prisión preventiva y un plazo de investigación de cuatro meses. Basó su pedido de detención en los antecedentes del acusado en el fuero penal juvenil. Al parecer tendría tres causas por robo –siendo menor- y en las que fue declarado rebelde por no haberse presentado nunca a las citaciones judiciales.

Para la defensa pública “no pueden tomarse como antecedentes los hechos cometidos siendo menor de edad”.

Además, señalaron que el asesinato habría ocurrido en el marco de una pelea de la que habrían participado más personas, y no solamente Mérgola.

Además de los elementos secuestrados en la escena del crimen, la fiscalía aguardará el resultado del análisis de un mechón de cabellos que la víctima tenía en una de sus manos y que pertenecería a su victimario.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
25%
Esperanza
50%
Bronca
10%
Tristeza
10%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios