DISCUTIERON Y EL NOVIO LA "MORDIÓ"

Neuquén: entre 2017 y 2018, 15.625 mujeres denunciaron violencia

Los registros pertenecen al Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la provincia. Conmoción por el caso de Los Catutos. El lunes, el fiscal entrevista a la víctima.
sábado, 24 de agosto de 2019 · 14:22

En menos de tres años, la línea 148 de violencia de Neuquén, registró 6 mil intervenciones por casos de violencia, principalmente hacia la mujer, en distintos ámbitos. “Esto aumenta cada vez más. Hablamos de intervenciones, no de llamadas, porque sino tendríamos que triplicar el número”, especificó Soledad Crespín, a cargo de la línea dependiente del Ministerio de Ciudadanía.  Además de la vía telefónica, existen otros canales: en sus estadísticas el Observatorio de Violencia contra las Mujeres contabilizó que sólo entre 2017 y 2018, 15.625 mujeres de Neuquén que pidieron ayuda o solicitaron intervención en algunos organismos estatales.

El miércoles pasado, en la localidad de Los Catutos (en cercanías de Zapala), una joven de 19 años fue atacada por su pareja, de 24 años, luego de una discusión. Las lesiones son de tal gravedad, que debieron derivarla a Neuquén para una intervención quirúrgica y reconstrucción: a mordiscones la atacó en su rostro, le arrancó tejido en la comisura izquierda de los labios y también en su espalda. Además, le propinó golpes en un pómulo y en el ojo. El hombre estuvo demorado durante 24 horas. El fiscal del caso, Marcelo Jofré, le imputó los delitos de "lesiones leves agravadas por el vínculo, en un contexto de violencia de género" y le prohibió acercarse a la víctima y a su familia.

Según las estadísticas publicadas por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, de los registros entre 2017 y 2018 que arrojaron que 15.625 mujeres de Neuquén pidieron ayuda por casos de violencia, 6.864 no estaban registradas el año anterior (2017) y 1.909 que ya figuraban en estas estadística, volvieron a sufrir situaciones de violencia en 2018. Siguiendo la misma fuente, después de Confluencia, en el triste ránking de intervenciones le sigue el departamento de Zapala.

En este contexto, Crespín expresó -en Noticiero Central Segunda Edición- que cuando un caso se instala en los medios, “como ocurre ahora con Zapala, en ese período hay mayor número de llamadas”. Y agregó: “En general, muchos de los llamados son de terceras personas, es decir, allegados a la víctima como pueden ser vecinos, amigos u otros familiares. Cuando se llega a la intervención, generalmente ya se registraron múltiples hechos de violencia, previos a las lesiones físicas por la cual nos llaman”.  

Mirá la nota completa:

El próximo lunes, desde la Fiscalía se aguarda poder entrevistar a la víctima para conocer mayores detalles, pues la intervención inicial se dio cuando se presentó la denuncia, el miércoles pasado en la comisaría de Niñez y Familia de Zapala. Uno de los puntos que se buscará dilucidar para determinar cómo sigue la investigación y los cargos hacia el agresor, tiene que ver precisamente, con comprobar si hubo antecedentes de violencia en la pareja, si había denuncias, etc.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios