ASESINATO DEL POLICÍA DE CUTRAL CO

El arma incautada podría haber sido usada por el padre de Espinoza, en otro crimen

Se trabaja en varias líneas para esclarecer el crimen del policía Luis Gabriel Nahuelcar. El prófugo José Luis Espinoza, de 19 años, está confirmado como el único responsable.
viernes, 3 de enero de 2020 · 13:30

Fiscalía y Policía de Neuquén trabajan intensamente para esclarecer el asesinato del policía Luis Gabriel Nahuelcar, ocurrido el 1° de enero cuando se encontraba en servicio, tras acudir a un incendio en el conflictivo barrio Peñi Trapún, de Cutral Co. En las últimas horas, trascendieron avances de la investigación: está confirmado que José Luis Espinoza, de 19 años, es sindicado como el único autor del crimen del policía. No obstante, por estas horas se trata de determinar si el arma secuestrada en este caso -tipo carabina calibre 22- es la misma que se utilizó en un crimen, ocurrido el año pasado, y por el cual se encuentra con prisión preventiva el padre del prófugo, Luis Alberto Espinoza.

La información fue confirmada a este medio por fuentes ligadas a la investigación. Precisaron que la fiscal que investiga el asesinato del policía Luis Gabriel Nahuelcar, Marisa Czjaska, también sigue un homicidio registrado el año pasado y que tiene como autor con prisión preventiva a Luis Alberto Espinoza, padre del joven de 19 años y sobre quien ayer se libró pedido de captura en todo el país. En aquel caso no se pudo secuestrar el arma pero se tiene como elemento de prueba, restos del proyectil que impactó en la víctima. Con ese dato se trabaja ahora para peritar la carabina secuestrada en el caso del policía Nahuelcar, para determinar si es la misma que se usó en el otro crimen.

De acuerdo a los testimonios recabados en torno al asesinato del policía y en comparación con los elementos de la investigación del crimen registrado el año pasado, habría coincidencias en el tipo de arma utilizada. Por ello, se están realizando diferentes pericias y no se descartan en las próximas horas algunas diligencias en la casa los Espinoza, en Peñi Trapún. También se trabaja en la revisión de algunas cámaras ubicadas en puntos estratégicos de ese barrio, y en ese sentido, se avanzará en las próximas horas, con una diligencia que busca determinar la distancia desde la cual se disparó de manera mortal al policía  Luis Gabriel Nahuelcar.

Por lo recabado hasta el momento, para la Fiscalía está probado que el único responsable de la muerte del cabo de Policía es este joven de 19 años, quien realizó un solo disparo y apuntó directamente con la intención de matar.

También de la reconstrucción del caso, hasta ahora se pudo determinar que el 1° de enero, alrededor de las 7,30 de la mañana, acudieron Policía y Bomberos al barrio Peñi Trapún, ante un foco de incendio desatado en una vivienda. Tras considerar que se había controlado, las fuerzas se retiraron para regresar aproximadamente una hora después, por un hecho sin vinculación con el incendio y en cambio, relacionado con enfrentamiento entre bandas de la zona. En ese contexto, según se pudo precisar, atacaron con piedras a la Policía que había acudido al lugar con dos efectivos motorizados, entre ellos Nahuelcar, y al personal de Bomberos. Cuando por estas circunstancias se retiran las fuerzas del lugar, allí recién se advierte que un policía había sido abatido.

A partir de ese momento, se realizaron diferentes allanamientos -a la fecha se habla de más una veintena- tanto en Cutral Co, como Neuquén y Picún Leufú. En principio, a las pocas horas del crimen, se detuvo a cinco hombres aunque ya todos recuperaron la libertad y el pedido de captura pesa exclusivamente sobre José Luis Espinoza. Las fuentes consultadas aseguraron a este medio, que de los testimonios recabados por la fiscal Czjaska, varios señalan con contundencia al joven como el único que disparó y que lo hizo con intenciones de matar. Por ello, está sindicado como único autor de homicidio agravado.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios