EN JUICIO RELÁMPAGO

Condenan por narcotráfico a ex Cónsul de Bolivia en Orán

Desde que Diego Fernando Vega Ibarra fue detenido por Gendarmería, pasaron tres semanas hasta su sentencia.
jueves, 9 de enero de 2020 · 11:32

Tres semanas después de haber sido detenido con ocho kilos de cocaína en el baúl de su auto, el ex cónsul de Bolivia en Orán (Salta), Diego Fernando Vega Ibarra, fue condenado a cinco años de prisión por el delito de “transporte de estupefacientes”, en una sentencia dada a conocer por el juzgado federal de Garantías de Tartagal.

Además del ex diplomático, también fue sentenciado el comerciante Wilson Bernardo Cordero Flores.

En la audiencia de clausura, presidida por el juez Carlos Martínez Frugoni, la fiscalía avanzó con la acusación contra Vega Ibarra, de 37 años, y Cordero Flores, de 40, por el delito de transporte de estupefacientes.

El fiscal de Orán, José Luis Bruno, fundamentó la imputación en el hecho que Vega Ibarra conducía un automóvil, marca Jac, de norte a sur por la ruta 50, a la altura del kilómetro 46 (Sección 28 de Julio), cuando fue detenido por efectivos del Destacamento Móvil 3 del Escuadrón 20 “Orán” de Gendarmería Nacional.

Los gendarmes solicitaron la documentación del vehículo y la apertura del baúl del rodado, y les resultó llamativo que la rueda de auxilio sobresaliera por encima del compartimento destinado para ello, y al levantarla descubrieron ocho paquetes rectangulares, conocidos como “ladrillos”. Como suele suceder en estos casos, agregó el fiscal, los efectivos convocaron a testigos civiles a fin de seguir adelante con el procedimiento. Vega Ibarra, por su parte, se identificó como diplomático y presentó una credencial que lo acreditaba como Cónsul de Bolivia en Orán, ciudad a la que se dirigía procedente de la frontera. Pero el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Bolivia confirmó que Vega Ibarra había cesado como Cónsul el 5 de diciembre de 2019.

 Por otra parte, se estableció que la droga secuestrada se trataba de cocaína, con un peso total de 8,263 kilogramos. Asimismo, se pudo determinar que algunos paquetes llevaban impresa la figura de un delfín, sello distintivo que identifica a la droga del cartel de narcotráfico dirigido por los hermanos Castedo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios