HAY TRES DETENIDOS

Traficaban drogas a Europa con la imagen de Mafalda

Una banda integrada por argentinos y colombianos fue detenida al cabo de varios allanamientos en la ciudad de Buenos Aires.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 10:31

“Narco Mafalda”, traficaba drogas a Europa con la imagen del personaje de Quino. Una banda integrada por argentinos y colombianos fue detenida al cabo de varios allanamientos en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano: Traficaban cocaína a Europa en artesanías con la imagen de Mafalda, el personaje de Quino, según informaron en la mañana de este viernes fuentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Quedaron arrestados dos colombianos y un argentino.

El 12 de junio se inició la investigación durante controles de rutina que la PSA realiza habitualmente en la Terminal de Cargas Argentinas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Allí detectaron una "sospechosa" encomienda que iba a Holanda y que contenía una artesanía similar a un plato, realizada con pequeños azulejos que formaban la imagen de Mafalda, según informó Telam. 

La droga estaba dentro de una artesanía con pequeños azulejos que formaban la imagen de Mafalda, el personaje de Quino.

"Al revisarlo exhaustivamente, los efectivos determinaron que ese objeto contenía 314 gramos de cocaína disimulada en el interior de los 100 cubos de 15 milímetros de lado y tres de espesor que conformaban la pieza", detalle el informe policial.

Se inició una investigación conjunta dirigida por el Juzgado Nacional en lo Penal Económico 8, a cargo de Gustavo Meirovich, y la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico N° 2, de Emilio Guerberoff, ya que dicha modalidad de tráfico de droga remitía a una organización especializada.

Mediante el uso de documentos falsos identificaron a tres integrantes de la banda; dos colombianos y un argentino que enviaban cocaína a Holanda y recibían a cambio drogas sintéticas.

En septiembre pasado, la llegada de una encomienda de la misma organización y procedente de Holanda al Aeropuerto Internacional de Miami, Florida, puso en alerta a los investigadores: en el paquete había más de cinco kilogramos de MDMA (éxtasis).

Bajo la coordinación de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), y en conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el juez de la causa ordenó la realización de una “entrega vigilada” de la droga desde el aeropuerto de Miami hacia Buenos Aires con el fin de interceptar a quienes iban a retirarla.

Tres personas fueron a buscar "el paquete" al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini y quedaron detenidas.

José Glinski, director nacional de la PSA, sostuvo que: “Las redes delictivas que se dedican al narcotráfico funcionan con la misma lógica, los mismos mecanismos y las mismas complejidades logísticas que las empresas legales" por lo que es necesario "pensar las políticas criminales y entender esas prácticas para poder abordar el delito eficazmente”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios