ABUSO SEXUAL DE MENORES

Rechazan una probation y el acusado de abuso irá a juicio

La fiscalía pidió abordar el caso "con perspectiva de género" y que se tome en cuenta a la víctima.
martes, 27 de octubre de 2020 · 10:52

Un hombre acusado de abusar sexualmente de una niña será sometido a un juicio oral, luego que el fiscal rechazó el pedido de la defensa de una suspensión de juicio a prueba y una reparación económica a la víctima. El acusados pidió abordar el caso con "perspectiva de género" y que se "escuche a la víctima".

El episodio ocurrió el 22 de septiembre del año pasado en una vivienda de la localidad de Centenario. Ese día, una niña y su hermano –también menor de edad- concurrieron a la casa del imputado a quien le festejaban su cumpleaños, éntrelas cuatro de la tarde y las diez y media de la noche.

De acuerdo con lo alegado por el fiscal Manuel Ignacio Islas, en un momento dado los hermanitos fueron a la habitación del hombre y se pusieron a jugar sobre la cama. Y fue en esas circunstancias en las que el imputado habría realizado tocamientos en las partes íntimas de la pequeña.

El hombre está imputado del delito de abuso sexual simple y la semana pasada su defensa propuso una suspensión de juicio a prueba y una reparación económica a la familia de la víctima, además de otras pautas de conducta.

La oferta fue rechazada por el fiscal Islas quien remarcó la “necesidad de una intervención judicial con perspectiva de género”.

La jueza de Garantías a cargo de la audiencia de control de acusación avaló el requerimiento del fiscal y dispuso la apertura de la etapa del juicio.

 “Acá hay que abordar el caso con perspectiva de género, ponernos en el lugar de la víctima”, afirmó Islas, en referencia a que la fiscalía y la querella institucional consultaron a la denunciante (madre de la víctima) respecto de la solicitud de la defensa para evitar el juicio. “Nos dijo que no estaba de acuerdo y que quería ir a juicio. Entonces, no podemos escucharla y luego prescindir de lo que nos dice. Debe ser tenido en cuenta. Tenemos que tenerla en cuenta”, explicó el fiscal.

Luego de escuchar a las partes, la jueza de garantías a cargo de la audiencia ponderó la legislación y jurisprudencia nacional e internacional sobre perspectiva de género con la que la fiscalía y la querella institucional fundaron las peticiones y elevó el caso a juicio.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios