TIENE ANTECEDENTES

Con Covid se escapó dos veces: podría ir preso

Un hombre que huyo del hospital de Cipolletti deberá afrontar una causa por violar medidas sanitarias
viernes, 9 de octubre de 2020 · 11:24

En una audiencia realizada durante la semana, un hombre que estuvo infectado de Covid-19 fue acusado de violar en dos oportunidades las medidas preventivas dispuestas por el Gobierno Nacional mediante el decreto de necesidad y urgencia 260/2020.

El primer delito tiene fecha el 11 de julio pasado, alrededor de las 21:20 horas cuando el acusado se dio a la fuga del hospital de Cipolletti donde estaba internado por haber sido diagnosticado como caso positivo de coronavirus. Al escaparse se fue a un domicilio ubicado en un barrio de emergencia y tras la intervención de personal sanitario, el hombre aceptó ser trasladado nuevamente al hospital cerca de la medianoche.

El día siguiente, el 12 de julio alrededor de las ocho de la mañana, el imputado volvió a darse a la fuga del centro de salud donde permanecía internado. Era un sector de internación especialmente destinado a los pacientes afectados de Covid-19. Su paradero fue desconocido hasta las 14:45 cuando regresó a su domicilio y fue ubicado por personal policial, que en conjunto con personal de salud público volvió a organizar su traslado al hospital.

Según el fiscal, este hombre con su accionar violó las medidas dispuestas por las autoridades competentes del Poder Ejecutivo Nacional para impedir la propagación de la epidemia del Covid 19, ordenadas mediante Decreto de Necesidad y Urgencia 260/2020 y sus prórrogas.

La fiscalía encuadró el caso como propagación de una enfermedad contagiosa y peligrosa y violación de medidas para contener la propagación de una epidemia en dos hechos, figuras previstas en los artículos 202 y 205 del Código Penal. La calificación legal es provisoria puesto que resta confirmar si alguna persona sufrió algún contagio por el accionar del acusado y si esta situación es requisito indispensable para la configuración del delito de propagación de epidemias.

El Código Penal establece, según la calificación legal, una pena mínima de tres años de prisión pero que como el imputado cuenta con antecedentes penales computables la pena a imponer en caso de ser hallado culpable sería de cumplimiento efectivo.

En tanto, la defensa oficial que representa al acusado si bien no formuló objeciones al hecho ni a la calificación legal, adelantó que hará los planteos correspondientes en las próximas instancias procesales.

La Jueza de Garantías que intervino en la audiencia tuvo por formulados los cargos en los términos expuestos por la fiscalía y dispuso un plazo de investigación de cuatro meses de cara a la solicitud del control de la acusación previo al juicio.

A partir de la posibilidad de vulnerar derechos constitucionales sobre la intimidad del imputado en base a exponerse su estado de salud, no se brindaron datos que permitan la identificación del hombre

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios