MESA DE DIÁLOGO

Acordaron reforzar la seguridad en Villa Mascardi

En la reunión se trató el conflicto Mapuche en la zona cordillerana y la intención de pacificar la zona.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 16:59

Tras la orden de desalojo que la Lof Lafken Winkul Mapu amenaza con resistir, se reunió por primera vez la Mesa Ejecutiva de Resolución de Conflictos. No es más que un llamado a todas las partes para resolver el conflicto de las tierras usurpadas por la comunidad en Villa Mascardi. Entre otros puntos, se acordó que el estado nacional dispondrá de mayor presencia de fuerzas federales en la zona del conflicto y sumar especialistas para escuchar otras opiniones.

La mesa de diálogo, propuesta hace casi un mes por Alberto Fernández, en su último encuentro en Buenos Aires con la gobernadora Arabela Carreras, tuvo su primera reunión esta mañana en Viedma. En la Casa de Gobierno, la mandataria rionegrina recibió a la ministra de Seguridad Sabina Frederic -pese a los cuestionamientos de la provincia- , la ministra de Justicia, Marcela Losardo, nombrada como interlocutora por el presidente; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié y el presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma. Y también estuvieron referentes del Parlamento mapuche y funcionarios judiciales.

Pese a tratarse de un tema que atañe directamente al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), no estuvo presente su presidenta, Magdalena Ordarda, quien fue señalada por la gobernadora como una de las alentadoras de los mapuches. La rionegrina, quien acompañó a Martín Soria en la fórmula a gobernador por el Frente de Todos y compitió contra Carreras, también fue cuestionada por la gobernadora junto con Frederic en aquella reunión con el presidente.

Desde Nación comunicaron que se acordó reforzar la zona de Villa Mascardi con cámaras de seguridad, lo mismo que hace más de dos meses anunció Carreras en su visita a la Comisión Vecinal luego de desactivar una marcha de vecinos hacia el lugar del conflicto. También, repasaron el operativo de 100 gendarmes que hay en el lugar, sobre todo en la Ruta 40 para evitar nuevos cortes, y se avanzó en la idea de incorporar técnicos de distintas áreas a la mesa.

La comunidad Lafken Winkul Mapu mantiene una ocupación de tierras desde el año 2017. Parte de de la toma está en terrenos de Parques Nacionales y este año se fue ampliando a predios privados, como el del Obispado de San Isidro, que ya cuenta con una orden de desalojo por parte de la Justicia provincial. 

A la reunión no fueron convocados los vecinos de Villa Mascardi, como tampoco los integrantes de la Lof. Desde el Ministerio de Seguridad se comunicó que "en esta reunión nunca estuvo prevista la presencia de vecinos de Villa Mascardi ya que la Mesa de Diálogo es más amplia y para abordar otros conflictos del Sur".

La tensión se agravó en las últimas semanas tras el desalojo de un campo cerca de El Bolsón, usurpado por otra comunidad mapuche. Con el objetivo cumplido, la Justicia de Río Negro también avanzó con la orden de desalojo sobre el predio del Obispado de San Isidro en Villa Mascardi, que derivó en la toma violenta de la iglesia de El Bolsón por parte de otra comunidad, que exigían que la Iglesia Católica levante la denuncia.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios