LA RIONEGRINA PLANTEÓ QUEJAS

Carreras se reunió con el presidente por el conflicto mapuche

Fernández le propuso a la gobernadora formar una nueva mesa de diálogo y cambiar el interlocutor de Nación. Intervendrá directamente la ministra Losardo.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 20:36

Solo 48 horas después de enfrentarse cara a cara con un grupo de encapuchados de la lof Lafken Winkul Mapu, la gobernadora de Río Negro se reunió con el presidente Alberto Fernández para tratar de encaminar el conflicto de Villa Mascardi. Ambos llegaron a la conclusión de crear una nueva mesa de diálogo con la participación de todas las fuerzas políticas de la provincia, por lo que queda claro que la salida a las usurpaciones deberá ser política. Y se quejó puntualmente de la postura de la ministra de Seguridad Sabrina Frederic y la rionegrina Magdalena Odarda como presidenta del INAI.

Aún suenan los gritos de los mapuches que cortaban la ruta. Esos que dejaron en claro que desconocían la autoridad de Carreras por considerarla huinca, mientras la gobernadora intentaba convencerlos de que levanten el piquete, en su intención por llegar a El Foyel, donde la Justicia y la Policía provincial habían conseguido desalojar un campo usurpado por otra comunidad, los Gallardo Calfu.

Carreras calificó la reunión como excelente donde el tema de Villa Mascardi estuvo en la agenda, "yo le vine a presentar al presidente esta idea de generar una mesa de diálogo con la participación de las distintas fuerzas políticas de Río Negro. El presidente habló con la ministra Marcela Losardo y ella se pondrá al frente del tema".

De esta manera, la interlocutora del gobierno nacional por la problemática mapuche dejará de ser la ministra de Seguridad Sabrina Frederic, blanco -junto con Magadalea Odarda presidenta del INAI- de las críticas del gobierno provincial, y pasará a ser la ministra de Justicia, Losardo.

Cuestionamos su rol (el de Odarda) en Río Negro, lo abordamos y quedamos que habrá un diálogo directo con la ministra Losardo, que es de quién depende. Si está ella, está garantizada la mirada del presidente sobre la situación

Según Carreras, ella "se va a involucrar directamente” y, tal vez, concurra a Río Negro para participar de alguna reunión. De esta manera están encaminadas las expectativas de la mandataria en "poder encaminar la situación”, que hoy está en una tensa calma.

Con Frederic fuera del conflicto, también Carreras le planteó a Fernández el posicionamiento de Odarda (ex candidata a vicegobernadora en la fórmula con el actual diputado Martín Soria) y del INAI: “Cuestionamos su rol en Río Negro, lo abordamos y quedamos que habrá un diálogo directo con la ministra Losardo, que es de quién depende. Si está ella, está garantizada la mirada del presidente sobre la situación”.

Luego la mandataria se refirió al encuentro cara a cara con los encapuchados y a las piedras que volaron hacia la camioneta oficial que la trasladaba. Ella confió que no se sintió “intimidada pero si me preocupa".

Aunque luego reconoció que "lo que sucedió con mi presencia, puso en evidencia el problema y lo que viven los vecinos en forma permanente. Este grupo tiene su reivindicación, pero tiene que realizarla en el marco de la democracia y de las leyes. No se cuestiona su posicionamiento sino el modo. No se pueden cortar rutas, no se puede tomar tierras en forma irregular, y las autoridades también debe ser respetadas”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios