LA DETUVO GENDARMERÌA

Funcionaria llevaba $3 millones en una camioneta oficial

La Directora de Energía Aislada es investigada por presunto lavado de dinero.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 00:47

Una funcionaria de la Secretaría de Energía de Río Negro es investigada por lavado de activos tras haber sido detenida por Gendarmería Nacional en un reten en el ingreso de Dina Huapi y hallar dentro de la camioneta oficial afectada a su dirección, una caja de cartón con 181 fajos de dinero que totalizaba 3 millones de pesos. El dinero fue secuestrado y puesto a disposición del Juzgado Federal de Bariloche que interviene en la causa, en tanto que la gobernadora Arabela Carreras le aceptó la renuncia a última hora de anoche, también al esposo de la mujer, un reconocido puntero de Bariloche, quien se desempeñaba en el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria.

El operativo en cuestión se desarrolló el viernes por la noche, aunque recién ayer tomó repercusión pública con sus correspondientes ecos políticos, que obligó al gobierno de la provincia a emitir un comunicado con una aclaración de la funcionaria que ponía a disposición su renuncia. Y luego, a última hora, se supo que Carreras le aceptó la renuncia a ambos, pero condicionada al avance de la causa.

Fue Carreras, compañera de militancia de Alejandro “Taca” Nahuelquín (un pesado puntero que jugó fuerte para Alberto Weretilneck en los últimos años) la que lo designó al frente de Director de Políticas Sociales Tradicionalistas, y a su esposa Verónica Olea Picapietra, en la Dirección de Energía Aislada de la Secretaría de Estado de Energía.

Precisamente fue esta quien manejaba la camioneta Toyota Hilux patente AC968WL del gobierno provincial afectada a la Secretaria de Energía. Al llegar al puente sobre el río Limay, en el ingreso a Dina Huapi, se encontró con un operativo de Gendarmería. Luego de presentar la documentación correspondiente, el gendarme a cargo del control, lejos de amedrentarse, le solicitó que debía requisar la camioneta y en el interior encontró una caja de cartón con 181 fajos de billetes de diferentes denominaciones. 

Inmediatamente se puso en conocimiento a la fiscal Federal Sylvia Little quien avanzó en la confección de la causa por lavado de activos, para que el Juez Federal de Bariloche,  Gustavo Javier Zapata ordene secuestrar el dinero. Durante la confección del acta se detalló que había 132 fajos, 81 de 100 pesos; 13 de 200; 35 de 500; y 3 de 1.000. 

En un primer momento, Olea manifestó que e dinero pertenecía a un amigo que le solicitó "a modo de favor" que le lleve una caja a Bariloche, aunque no sabía del contenido. Luego, argumentó que el dinero era para la compra de un vehículo. Sin embargo, luego de hacerse pública la noticia y en el parte de prensa difundido por el gobierno rionegrino, explicó que "atento a la situación que se hizo pública en el día de la fecha, quiero dejar completamente aclarado que dicho dinero es legítimo y toda la documentación que acredita ello, ha sido presentada a la Justicia Federal”, y agregó que confía que “la justicia resolverá rápidamente para aclarar ese malentendido”.

Durante la tarde, en el mismo comunicado, dejaba en claro que ponía a disposición de la gobernadora su renuncia. Y por la noche, la gobernadora aceptó la la dimisión "hasta tanto se resuelva su situación judicial en el marco de la investigación en la que se vio involucrada" con el objetivo de "allanar la tarea de la Justicia para alcanzar la pronta aclaración de la actual situación", afirmó.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios