VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Juzgan a mujer policía que mató a su pareja, también policía

Claudia Mardones está imputada por el asesinato de su pareja, el cabo Fabián Pinochet, en Neuquén.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 16:12

En octubre del año pasado, la cabo de la Policía Claudia Mardones mató de un disparo en el rostro a su pareja, también policía llamado Fabián Pinochet, en la vivienda que ambos compartían en Neuquén capital. Originalmente iba a ser juzgada por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por la relación de pareja. Pero testimonios y hechos incorporados a la causa, terminaron por definir una circunstancia de atenuación: la mujer era víctima de violencia de género.

Este martes, un tribunal integrado por Cristian Piana, Richard Trincheri y Lucas Yancarelli comenzó a enjuiciar a Mardones, cuya acusación está en manos de la fiscal María Eugenia Titanti.

En su alegato de apertura, Titanti expresó que “en esta alegación inicial corresponde hacer mención a que a lo largo de este juicio no solo el tribunal va a poder observar y oír a diferentes testigos y peritos que se abocaron a la investigación del hecho ocurrido, sino que también van a oír prueba que refiere a la relación previa, al contexto en el que se da este hecho, al enfoque interseccional que se hizo acerca de cómo venía siendo la relación entre víctima e imputado”.

El juicio está establecido para desarrollarse durante cinco jornadas y comenzó con los alegatos de las partes, la presentación de las convenciones probatorias y la recepción de los primeros testimonios. El mismo se está desarrollando en forma presencial en la ciudad judicial, aplicando un protocolo sanitario específico que fue elaborado por las autoridades judiciales por la pandemia de COVID-19.

La suboficial de la Policía –tenía el grado de cabo al momento del hecho- está acusada de homicidio agravado por la relación de pareja entre víctima e imputada, y también por el uso de arma de fuego pero atenuado por las extraordinarias circunstancias en las que este hecho se sucedió.

El asesinato de Pinochet ocurrió en un contexto de una fuerte discusión que ambos mantuvieron en la casa de Pasteur al 600, en la que convivían.

De acuerdo con la reconstrucción hecha por la fiscalía, Mardones llegó a su casa alrededor de las ocho de la noche el 3 de octubre de 2019. Allí mantuvo una fuerte discusión con Pinochet que fue subiendo en intensidad hasta que en un momento dado Mardones tomó su pistola reglamentaria y le disparó a su pareja en el rostro.

De inmediato llegaron al lugar los primeros patrulleros, la fiscal y una ambulancia que llevó a Pinochet de urgencia al hospital Castro Rendón. Allí permaneció internado tres días hasta que finalmente, debido a la gravedad de la lesión, murió.

En un primer momento se informó que el disparo habría sido “accidental” mientras limpiaba su arma, pero esa teoría quedó descartada poco después.

Durante la investigación, la fiscal Titanti incorporó elementos que probarían que Mardones era víctima de violencia de género por parte de Pinochet. Y esos conformarían los atenuantes.

Debido a que la expectativa de pena para el tipo de delito que se juzga, es superior a tres años de prisión e inferior a quince, interviene para juzgar el caso un tribunal colegiado.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias