LA CÁMARA FEDERAL ACEPTÓ UN RECURSO

Habrá audiencia clave para reabrir el caso Facundo Castro

Los fiscales y los querellantes apelaron la sistemática negativa de la jueza federal de allanar un destacamento policial y peritar teléfonos de los policías.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 11:56

La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca citó a los fiscales que investigan la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro, a una audiencia para analizar las medidas de prueba que solicitaron y que fueron sistemáticamente rechazadas por la jueza del caso, Gabriela Marrón.

La audiencia se desarrollará el 26 de noviembre y los fiscales Andrés Heim y Horacio Azzolín buscarán revertir la negativa de la jueza Marrón a aceptar las medidas solicitadas, con las que los acusadores intentan reforzar su teoría de que Facundo Castro fue víctima de desaparición forzada y que los responsables fueron efectivos de la policía bonaerense.

Los fiscales habían presentado un recurso de queja que fue aceptado por los camaristas. De la audiencia también participarán los abogados que representan a Cristina Castro –madre de Facundo- Luciano Peretto y Leandro Aparicio. Los camaristas son Pablo Candisano Mera y Pablo Larriera.

Las medidas de prueba solicitadas por los fiscales son la realización de un allanamiento en el destacamento policial de Teniente Origone donde fue encontrado un amuleto del joven y una pericia a los teléfonos celulares de los policías que trabajaron ese 30 de abril.

Pero la mayoría de ellas fueron rechazadas en octubre pasado por la jueza federal bahiense Gabriela Marrón, en un fallo en el que cuestionó con duros términos el trabajo de la fiscalía a cargo del caso e, incluso, consideró "inadmisible" la apelación.

El querellante Aparicio dijo que inicialmente le pidieron a la querella que el 26 de noviembre presente un memorial ante la Cámara, aunque junto a la fiscalía solicitaron que la audiencia sea oral.

"A la Cámara le tenemos que explicar básicamente por qué queremos esas medidas pero también le tenemos que explicar qué pasa en la causa", añadió el letrado. "Queremos que la audiencia sea presencial, cuidando los protocolos y las medidas de seguridad, y si no virtual, a través de videollamada o por Zoom", expresó.

Facundo fue visto por última vez el 30 de abril pasado cuando salió de su casa de la ciudad bonaerense de Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca, a dedo, para ver a su novia.
Tras ser interceptado por la policía por violar el aislamiento social preventivo y obligatorio, nada más se supo de él hasta el 15 de agosto, cuando sus restos fueron hallados en un cangrejal de la localidad de General Daniel Cerri.
Su madre y abogados están convencidos de la responsabilidad policial en lo sucedido con Facundo, quien, según la autopsia, sufrió una muerte violenta por asfixia por sumersión.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios