IGNORANDO AL CORONAVIRUS

Las "fiestas clandestinas" proliferan en todo el país

El fin de semana largo se registraron cientos de detenciones, pese a las recomendaciones de evitar las reuniones sociales en pandemia.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 09:23

Durante el reciente fin de semana largo, en todo el país se detectaron decenas de fiestas clandestinas por parte de fuerzas policiales, lo que a su vez generó cientos de detenciones y personas multadas por no respetar las restricciones ante la pandemia del coronavirus, siendo que los trabajadores sanitaristas sugieren evitar reuniones de varias personas porque son estas los principales focos de contagio.

En una finca del partido de Moreno, en Buenos Aires, se detectaron tres fiestas clandestinas con más de 1.800 personas que se realizaban consecutivamente. Fueron desarticuladas este martes a la madrugada por personal del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia de coronavirus.

Allí, hubo un operativo dirigido por el director provincial para la Gestión de la Seguridad Privada, Marcelo Montero, se realizó en el Barrio Las Magnolias de Moreno, una zona de casaquintas, donde se encontraban más de 1.800 personas, 400 vehículos, gazebos con barras, luces rítmicas, DJ, donde según los trascendidos se pagó una entrada que "rondaba los $4.000".

Mientras que, en Santa Fe, policía detectó fiestas con decenas de participantes, una de ellas en la localidad de Florencia, en el norte del distrito, donde el sábado por la noche había más de 50 personas en un domicilio particular y la policía detuvo a 2 mujeres mayores de edad además de secuestrar un equipo de música, parlantes y lámparas giratorias, que quedaron a disposición de la Justicia.

Otro caso fue en la ciudad de Rafaela, entre las madrugadas del sábado y del domingo fueron desactivadas cuatro fiestas clandestinas, donde humo más de 30 personas en cada una; y además, también otras 250 fueron aprehendidas el fin de semana en el Gran Rosario en dos reuniones clandestinas detectadas por la Policía.

Por otra parte, en Córdoba, los eventos clandestinos más importantes del fin de semana se ubicaron en la ciudad de San Francisco, en el este provincial, en donde se realizaron varios operativos policiales y secuestros de vehículos, por transgredir los protocolos y normas sanitarias.

En la misma provincia, el sábado por la mañana, la policía intervino en un local donde en el que unas 60 personas, entre mayores y menores, estaban reunidas con música y consumo de alcohol, y se dieron a la fuga muchos de ellos al ver llegar a la policía, mientras que al resto se infraccionó por violación de la ley sanitaria que establece multas desde $5.000 a $500.000.

También este domingo a la madrugada se realizaron 3 operativos en la misma ciudad por eventos similares, uno de ellos con alrededor de 100 personas, donde también huyeron por un descampado y otros en sus vehículos, mientras que un pequeño grupo que se quedó en el lugar fue sometido a test de alcoholemia que dieron positivo.

En Entre Ríos, por su parte, la policía dio cuenta de intervenciones realizadas durante el fin de semana en unas 10 fiestas clandestinas en Paraná, capital provincial, y unas 70 notificaciones por eventos e infracciones a las disposiciones de distanciamiento social; algunas con más de 200 invitados.

También en Basavilbaso, una gran cantidad de jóvenes se reunieron en uno de los accesos a la ciudad sin controles ni protocolos de higiene, por lo que el Municipio se reunió con algunos de ellos y determinaron crear un "ordenamiento de encuentros sociales al aire libre".

Además, policía de Formosa informó que durante el fin de semana se clausuraron 30 fiestas privadas en barrios de la capital e interior, se detectaron 20 locales que vendían bebidas alcohólicas de madrugada, se labraron más de 198 actas por infracción a la Ley de Tránsito y se demoraron a 27 personas por ocasionar molestias en la vía pública, en su mayoría bajo los efectos del alcohol y 5 de ellas con pedidos de captura.

En lo que respecta a Corrientes, casi un centenar de personas fueron imputadas penalmente por participar el sábado de una fiesta clandestina y unas 150 fueron demoradas por circular fuera del horario permitido en Corrientes, atento a disposiciones establecidas para mitigar la expansión del coronavirus.

Según informó la policía correntina, los operativos con mayor cantidad de personas detenidas por violar el aislamiento se registraron en Curuzú Cuatiá, en Monte Caseros y en la ciudad Capital.

En Santiago del Estero también hubo decenas de detenidos y se detectaron diferentes fiestas ilegales y "juntadas", una de ellas donde hubo incidentes y heridos.

En el último caso citado, ocurrido en Termas de Río Hondo, los efectivos fueron alertados por vecinos respecto a una fiesta clandestina con al menos 30 invitados, en los que la mayoría logró escapar, pero antes arrojaron piedras y les dispararon con armas de fuego hacia los uniformados, razón por la que dos efectivos resultaron heridos.

Otro caso hubo en la localidad de Colonia María Elena, en una casa particular se disponían a festejar un cumpleaños de 15 años con una gran cantidad de invitados, por lo cual se procedió con el operativo de suspensión, desalojo y secuestro de todos los elementos de fiesta.

Mientras tanto en Jujuy, la Policía realizó tres procedimientos por reuniones familiares que excedían el número permitido de 10 personas el sábado a la noche en dos domicilios del barrio Alto Comedero y otro en el barrio Ciudad de Nieva, tras recibir denuncias de vecinos por "ruidos molestos".

En la provincia de Salta, la Policía efectuó 9.600 procedimientos durante el fin de semana, se labraron 974 actas de infracción por incumplimientos a las medidas sanitarias y se clausuró 7 fiestas clandestinas en distintos puntos de la provincia.

Finalmente se cita Mendoza, donde no se notificaron operativos este fin de semana largo pero sí que el lunes 16 de noviembre una joven denunció que fue abusada sexualmente en una fiesta clandestina que se realizó en el departamento mendocino de Rivadavia, y otra de las fiestas se desbarató en Potrerillos donde unas 200 personas se acercaron al lugar con alcohol y parlantes para poner música.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios