CRIMEN DEL POLICÍA EN CUTRAL CO

Dos nuevos imputados en el crimen del policía Nahuelcar

La fiscalía le atribuyó a uno de ellos la autoría del disparo mortal. Ahora son siete los detenidos que irán a juicio por jurado popular.
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 15:47

El fiscal Juan Agustín García sumó otros dos imputados en el asesinato del policía Luis Gabriel Nahuelcar Varela, ocurrido en enero de este año en Cutral Co. A uno le atribuyó la autoría del disparo que provocó la muerte del uniformado. Ambos quedaron con prisión preventiva por el plazo de seis meses, según determinó un juez de Garantías, por existir riesgo de fuga.

Este miércoles se realizó una audiencia de formulación de cargos contra Elio Mauricio Díaz y  Elías Campos, los dos nuevos imputados, y reformuló cargos a otros cinco, quienes se encuentran con prisión preventiva confirmadas.

De esta manera, y de acuerdo con la hipótesis del fiscal García, Elio Díaz –ahora como autor del disparo mortal, Elías Campos, Miguel Angel “Tuerto” Díaz, Lautaro Campos (era menor al momento del hecho), Wálter Díaz, José Culliqueo y José Luis Espinoza, serán quienes vayan a juicio por jurado popular cuando la Oficina Judicial lo disponga. Todos fueron acusados por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, calificado por ser la víctima un policía en ejercicio de funciones y por haberse realizado con el concurso premeditado de dos o más personas, por lo que de ser encontrados responsables recibirían una pena de prisión perpetua.

La investigación del crimen del cabo Nahuelcar había tenido, entre los detenidos, a otras personas sindicadas como autoras del disparo: José Espinoza, primero, y el “Tuerto” Díaz después.

El trágico episodio ocurrió el 1 de enero de este año entre las nueve y nueve y cuarto de la mañana cuando el cabo motorista Luis Nahuelcar concurrió al barrio Peñi Trapún a colaborar con los bomberos que fueron a apagar un incendio y fueron hostigados por residentes del lugar.

Según el fiscal García –en una investigación que la inició Santiago Terán, hoy con un juri en su contra por presunto mal desempeño- los siete imputados enfrentaron a la policía, arrojando elementos contundentes.

La partida policial, entre quienes se encontraba Nahuelcar en moto, repelió la agresión con balas de goma.

Desde un domicilio particular uno de ellos, sería Elio Díaz, efectuó un disparo con un rifle calibre 22 a unos cien metros de distancia de donde se encontraba Nahuelcar, a quien sorprendió por la espalda. El proyectil atravesó el casco y se incrustó en el cráneo por el occipital. El policía fue trasladado en ambulancia de urgencia al hospital Castro Rendón de Neuquén y murió alrededor de las tres de la tarde.

Según García, Díaz disparó en momentos en que sus cómplices continuaban arrojando piedras a modo de distracción.

Tanto para Elio Díaz como para Elías Campos, el fiscal pidió que se les impongan seis meses de prisión preventiva por existir “riesgo de fuga” y “entorpecimiento de la investigación”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios