COMIENZA EL JUICIO EN LA LEGISLATURA

El acusado del femicidio de Cielo López se declara inocente

Su abogado, Elio García, adelantó a este diario que evalúan por estas horas si Alfredo Escobar hará uso del derecho de hablar ante el jurado.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 00:00

Laura "Cielo" López tenía 18 años. Fue abusada sexualmente, descuartizada y sus restos arrojados el río Limay, el 15 septiembre de 2019. Horas antes del primer hallazgo de su cuerpo, se la buscaba intensamente porque su desaparición se había producido 48 horas antes. Luego se comprobó que se había encontrado con Alfredo Escobar, de 28 años y a quien conocía de Plottier, donde ambos residían. Es el único imputado y llega al juicio por jurados procesado por el delito de "homicidio doblemente calificado contra una mujer, mediando violencia de género y para procurarse impunidad, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal". La pena prevista es de prisión perpetua. A 24 horas de la primera de las cinco audiencias, afirma que él es inocente, según confirmó su abogado defensor.

Escobar está acusado del hecho ocurrido el 13 de septiembre de 2019 por la madrugada, cerca de las 3.40, cuando pasó a buscar a la adolescente por su casa y luego fueron hacia la casa de él, en Plottier. Allí abusó sexualmente de ella. Sus restos fueron hallados el 15 de setiembre, en la zona conocida como Los Espigones, por unos pescadores.

Este será el primer juicio por jurados presencial en pandemia y debido a estas circunstancias, se realizará desde las 8,30 horas en el edificio de la Legislatura de Neuquén, siguiendo un estricto protocolo. Los periodistas fueron habilitados para cubrir las audiencias -comienza este lunes a las 8,30 y se extenderá hasta el viernes- de manera virtual.

Marcelo Henriksen Velazco es el querellante en representación de los padres de Cielo y está confiado por las pruebas existentes y “suficientes”. Dijo brevemente que espera directamente la “condena”. Desde la familia, Melissa, la hermana de la adolescente asesinada, fue quien cargó sobre sus hombros el peso para que el caso llegue a juicio. En un breve diálogo con este diario, dijo este domingo: “La verdad que lo único que espero es justicia, ya pasó demasiado tiempo y yo y mi familia queremos poder respirar y aliviarnos el alma”.

Mural homenaje a Cielo, realizado en Plottier.

Escobar llega a esta instancia con la defensa de Elio García, quien se hizo el cargo de caso sobre el final del proceso y cuando ya se había superado la instancia de presentación de pruebas. “Buscaremos un juicio justo y ajustado a Derecho. Efectivamente cuando asumimos, teníamos posibilidades acotadas de presentar pruebas porque el proceso estaba iniciado. Trataremos de hacer el mejor trabajo, pero tendremos que trabajar con las pruebas ya presentadas. Consideramos que hubo algunos errores”, expresó García a Mejorinformado.com. Cuando se le consultó por el imputado, el letrado dijo que tiene contacto casi a diario.

¿Hablará ante el jurado?, se le preguntó. “Lo estamos evaluando, veremos cómo transcurre el juicio”.

¿De ese contacto diario, pudo hablar con Escobar para saber si se arrepiente de lo que hizo? “Decir que se arrepienta sería declararse culpable”.

¿El se declara inocente?: “Sí”, respondió el abogado.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios