8 AÑOS DE PRISIÓN

Ratifican condena a locutor por abuso sexual de una niña

El fallo del Tribunal de Impugnación rechazó los argumentos de la defensa que buscó desacreditar a la víctima.
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 11:58

Un Tribunal de Impugnación de Río Negro ratificó la condena a 8 años de prisión por abuso sexual que se le había impuesto al conductor radial de Cinco Saltos, Rubén Retamal.

El fallo lo dictaron los jueces Miguel Cardella, María Custet Llambí y Carlos Mussi el pasado 16 de diciembre, al rechazar, en duros términos, el planteo de la defensa que impugnó la sentencia dictada el 18 de septiembre por el tribunal integrado por María Florencia Caruso, Julio Sueldo y Sonia Martín.

Los hechos por los que Retamal fue condenado ocurrieron en la vivienda familiar de Cinco Saltos, entre los años 2010 y 2012, cuando la víctima era menor de edad.

Al inicio de la cuarentena, el tribunal realizó las audiencias que permitieron el juzgamiento del locutor acusado del delito de abuso gravemente ultrajante y lo declaró culpable.

Entre las pruebas claves, se hizo mención al relato de la víctima en Cámara Gesell. "El abuso sexual gravemente ultrajante existió. Las declaraciones fueron escuchadas y la víctima fue creíble, coherente, sólida, no se advierten de su relato fisuras ni contradicciones", destacó en el fallo del tribunal de juicio.

Los abogados defensores, Michel Rischmann e Ivan Radeland, presentaron una impugnación con argumentos tales como que la víctima “había mentido”, que “era consciente de lo que ocurría” o que “no quedó probado que resultara con daños psicológicos”.

La respuesta del tribunal fue categórica. “El planteo de la defensa es que la víctima tenía conciencia que era atacada sexualmente y no hizo nada al respecto”. Ello es “un estereotipo que presenta a la mujer como una persona no confiable”. También destacaron que la postura de la defensa carece de sustento en prueba alguna, y que trata de tender un manto de sospecha “sobre la conducta de la víctima sin demostrar ningún tipo de falta de credibilidad”.

El fiscal del caso es Santiago Márquez Gauna y la víctima está representada por el abogado Marcelo Hertzriken Velasco.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios