LA PAMPA

Preso por enviar un WhatsApp falso

El joven detenido difundió un mensaje donde anunciaba un caso positivo de coronavirus.
domingo, 22 de marzo de 2020 · 07:35

Una denuncia anónima y la intervención de la Fiscal de Estado de La Pampa fueron las piezas que se movieron para la detención del joven Leonardo Nahuel García Molina, acusado de realizar un mensaje falso a través de la red WhatsApp donde denunciaba un caso positivo de coronavirus. Así lo entendió la funcionaria Romina Schmidt quien realizó la presentación ante la justicia pampeana y permitió que la policía detuviera al acusado en su propio domicilio. Un artículo del Código Penal prevé penas de entre dos y seis años de prisión, si se lo encuentra culpable. 

La Fiscal aseguró que el mensaje de voz "aparentemente grabado por él o cuanto menos reenviado por él (según la denuncia anónima) a numerosos números de teléfonos celular y mediante la aplicación conocida como Whatsapp, (generó) la viralización de un mensaje falso y atemorizante en relación a la propagación del virus COVID-19, que tiene en vela a toda la población mundial y puntualmente en este caso, a nuestra provincia”.

Schmidt aclaró en la presentación que realizó las consultas correspondientes en los organismos de Salud de esa provincia, especialmente en la localidad de Toay, adonde el mensaje de García Molina indicaba que se encontraba el falso caso positivo de coronavirus. Agregó que “aunque fuese verdadera, la manera en la que se viralizó el mensaje, lejos de constituir una forma de ayuda o colaboración con la sociedad, sólo generó desconcierto, miedo e intimación".

También la Fiscal de Estado indicó que en el hecho podría aplicarse el artículo 211 del Código Penal, que indica que “será reprimido con prisión de dos a seis años el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”. Sostuvo la funcionaria que el mensaje difundido por el joven “corrompe todos los esfuerzos esgrimidos por las autoridades y la población en general, infundiendo temor y generando desconcierto en la sociedad pampeana”.

En la provincia de La Pampa aún no se han registrado casos positivos de coronavirus. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios