VENTA DE DROGA EN REDES SOCIALES

“Yerba pal mate”, la contraseña narco en redes sociales

El aislamiento social obligatorio ha puesto en jaque las actividades clandestinas, como por ejemplo, los kioscos narcos.
martes, 21 de abril de 2020 · 01:08

En líneas generales esta pandemia, entre otras cosas, ha generado un fuerte cambio en los hábitos de consumo. Pero con seguridad, el mayor impacto se da en aquellas actividades clandestinas. Pues el hábito ha cambiado, no así la demanda. Esto ocurre en las últimas semanas con la venta de droga, donde la cuarentena afecta todo tipo de kiosco, entre otros el narco. Por eso, en los últimos días, se observa un inusual movimiento en los grupos abiertos de compra- venta de artículos varios en Neuquén, con algunas particularidades: las “ofertas” se sostienen en promedio, durante 2 horas y de madrugada. Las palabras mágicas, suelen ser: ¿“Yerba pal mate”?. 

A partir de las 2 de la mañana aproximadamente, esta oferta y demanda comienza a moverse en las redes sociales, en particular en aquellos grupos abiertos, donde el público es variado. Los usuarios, por supuesto ficticios, muestran el anzuelo y muchos pican. Los que perdieron la “oferta”, saben que deben esperar que transcurra otro par de horas, y la demanda y el público se renueve. La lógica “comercial” parece tan obvia como burda, que es difícil pensar que los sabuesos antinarcóticos no lo advierten. Lo que es difícil, es poder llegar al final de la burocracia tecno, es decir, a un usuario real. Los perfiles que originan las ofertas son tan truchos como las fotos de sus últimas vacaciones: todas “googleadas” y con nombres al estilo “Zaira”, “El Pendex” o “Tiziano Engelber”. 

Una vez que picó el cliente, la conversación sigue por carriles más privados, hasta llegar a la mercadería final. Una vuelta por el supermercado, un paseo al perro por el barrio o un recado de último momento para los abuelos permiten cerrar el circuito. 

Redes sociales, grupos de compra-venta y nuevos kioscos narcos; síntomas en época de pandemia.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios