CRIMEN EN LOS MENUCOS

Mamá de Nahiara culpó a su pareja de haberla matado a golpes

Valeria Miranda y Carlos Erbin están detenidos por el asesinato de la pequeña de 3 años. Ahora hay acusaciones cruzadas.
miércoles, 22 de abril de 2020 · 14:32

La jueza de Garantías de General Roca, María Gadano, extendió hasta el 9 de agosto la prisión preventiva para Carlos Erbin, imputado en el asesinato de su hijastra, Soledad Nahiara Miranda, de 3 años, ocurrido el 7 de abril en el paraje Las Mochas, a 37 kilómetros de Los Menucos. Su pareja Valeria Miranda –también detenida-, habría responsabilizado a Erbin del homicidio, durante una comunicación telefónica que mantuvo con su madre, a quien también le confesó que había sido amenazada por su concubino para hacerse cargo del hecho.

Nahiara recibió gravísimos golpes en el cráneo el 3 de abril, y murió cuatro días después al no haber recibido atención médica. Su madre biológica declaró que la pequeña había caído de una escalera desde unos dos metros de altura, aunque el forense que practicó la autopsia reveló que presentaba golpes de vieja data y lesiones internas compatibles con maltrato. Incluso tenía lesiones en los genitales.

En una audiencia desarrollada en el subsuelo del edificio judicial, el abogado querellante Marceo Hertzriken Velasco pidió la extensión de la prisión preventiva para Erbin. El fiscal Andrés Nelli lo acompañó y la jueza Gadano la concedió, pero por un tiempo menor.

De acuerdo con lo señalado a mejorinformado.com por Velasco, el pedido de extensión de la preventiva para Erbin por seis meses “lo fundamenté en el riesgo de entorpecimiento de la investigación y fundamentalmente para proteger a nuestros testigos –tres del grupo familiar, dos ex concubinas de Erbin y un testigo cuasi presencial-, quienes refirieron haber recibido amenazas por parte del imputado”.

Velasco también le pidió a la jueza que se disponga “el desdoblamiento de la defensa porque existen intereses contrapuestos”, luego de revelar que según dichos de Valeria Miranda, Erbin habría sido el único autor del crimen de la pequeña y que la habría amenazado de muerte para que ella también se haga cargo. Esa acusación habría sido comentada por Valeria a su madre, Amelia Antonio, por teléfono y ante su defensor público.

Otro requerimiento del querellante fue la recalificación del hecho, de homicidio calificado para Erbin por el de femicidio. “La víctima es una mujer, independientemente de su edad, y el autor un hombre, quien ejerció violencia de género y hay indicios de que Valeria y sus dos ex parejas también la sufrieron. Una de ellas dijo que, en un año, le pegó no menos de 30 veces”. La jueza pidió más pruebas para recalificar el hecho.

Finalmente la magistrada accedió a extender la prisión preventiva a Erbin hasta el 9 de agosto, con la prohibición de que tome contacto por cualquier medio con los testigos que dijeron haber sido amenazados. La prisión preventiva de Valeria Miranda expirará en junio.

“Todavía queda mucha prueba por producir, como por ejemplo determinar la mecánica de los golpes mortales en el cráneo, y la autoría material”, dijo Velasco.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios