HORROR EN LOS MENUCOS

Culpan también al SENAF por el crimen de la pequeña Nahiara

EL organismo estatal revirtió la guarda que tenía su abuela y, sin orden judicial, se la concedió a la pareja, acusada de matarla.
jueves, 23 de abril de 2020 · 13:17

El abogado Marcelo Hertzriken Velasco, quien representa como querellante a la abuela de la pequeña asesinada a golpes en Los Menucos, denunció al personal de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) de la localidad de Los Menucos, por “homicidio culposo”, al endilgarles responsabilidad penal en el crimen de Soledad Nahiara Miranda, de 3 años. Señaló que, por un lado, desde el organismo se revirtió –sin orden judicial- la guarda legal que tenía la abuela para concedérsela a la madre y su pareja, hoy detenidos por el asesinato. Y por otro lado, por “la inacción” mantenida tras las denuncias de vecinos y familiares, sobre los maltratos que recibía la niña.

Soledad Nahiara Miranda murió en el paraje Las Mochas, el 7 de abril pasado, por gravísimos golpes en el cráneo que recibió cuatro días antes y sin que recibiera asistencia médica alguna. Por ello están detenidos con prisión preventiva Valeria Miranda –su madre biológica- y Carlos Erbin, su padrastro.

Velasco señaló a mejorinformado.com que en la audiencia del miércoles pasado, “le di la noticia criminis al fiscal (Ariel Nelli) y le exigí que formule una causa penal contra el personal del SENAF de Los Menucos por homicidio culposo, en relación con dos hechos”.

Explicó que “Soledad Nahiara tenía una guarda de hecho, con un acta del juzgado de Paz de Los Menucos, que la ponía al cuidado de su abuela que actuó en todo momento frente a la situación de desamparo de la criatura”. Pero, agregó, “personal del SENAF hizo gestiones para revertir esa guarda de hecho y entregó la nena a su madre y a su padrastro, con el resultado lamentable que ya conocemos”.

El otro argumento de la demanda penal, está referida a que pese a las denuncias de vecinos de Las Mochas y de los familiares de la pequeña, radicadas a partir del 26 de febrero, “el Juzgado 16 de Roca le dio intervención formal (al SENAF) el 17 de marzo, para que velara por la integridad física y psíquica de Nahiara, y no hizo absolutamente nada”.

Por último remarcó que el organismo oficial “no tomó ninguna acción conducente para minimizar los riesgos a los que estaba expuesta la niña”, ya que es conocido que su abuelo materno está detenido por haber abusado y embarazado a una de sus hijas, por lo que purga una condena, y tiene abierta otra causa por abuso de otra de sus hijas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios