En Junín de los Andes

El violador en su casa: "La sociedad supo y también castiga"

Fue el 7 de abril. Un tribunal de Impugnación neuquino debutó beneficiando al violador de su propia nieta
jueves, 30 de abril de 2020 · 16:50

El 7 de abril, antes que el gobierno nacional negociara con los detenidos de Devoto las prisiones domiciliarias por riesgos de contagio de la Covid-19, mediante una videoconferencia un tribunal de impugnación de la justicia neuquina, otorgó ese beneficio a Eugenio Llul, un abuelo que violó a su nieta durante cuatro años, desde los 7 a los 11. Los jueces Federico Sommer, Liliana Deiub, y Richard Trincheri consideraron válido el argumento del defensor oficial, quien sostuvo que el condenado a 12 años de prisión pertenecía a un "grupo de riesgo", y que la alcaldía estaba superpoblada. 

Desde ese día, el abusador está en su casa rodeado de cinco nietos menores, que habitan en el mismo predio de su importante casa céntrica en Junín de los Andes. 

"Estamos cansadas por toda la peregrinación judicial, y hoy llegamos a esta instancia en que ni siquiera cumplió un tercio de la condena y está en su casa rodeado de menores con vínculo familiar. Sentimos que no hicimos las cosas en vano, porque salió a la luz la situación, y la sociedad supo y también castiga. Muchos delincuentes aprovechan esta situación para irse a sus casas. Sabemos que la cárcel no es para castigo, pero quisiéramos tener paz y encontrarnos con una verdadera justicia"

Así explica lo que sienten en este momento Ruth Torres, y su hija hoy de 20 años,  víctima de los reiterados abusos sexuales. 

"Amen de todo proceso, al año de estar detenido sale con una medida extraordinaria a su casa y nos enteramos porque lo vimos. me enojé mucho con los jueces, discutí, porque no respetan el derecho de la víctima o denunciante de ser informada. Los fiscales y el defensor del niño, en cambio siempre se comunicaron y tuvimos muy buena relación. Estamos cansadas pero dispuestas a seguir con nuestras vidas, porque si no la víctima termina encerrándose, escapando a la situación, cuando el único culpable está tranquilo en su casa. No nos parece justo. Estamos cansadas pero fuertes. " señala convencida. 

Por su parte, desde la fiscalía que investigó , llevó la causa a juicio oral y logró la condena, dicen estar sorprendidos por la decisión. No conocen en profundidad los argumentos del defensor oficial, pero sostienen que el condenado está en perfecto estado, desconocen que haya riesgo de contagio de Coronavirus, y además consideran que la alcaldía es pequeña, pero impecable. A esto hay que sumar, que la localidad no cuenta con ningún caso confirmado de la enfermedad. 

La comunidad de Junín tampoco dejó de manifestar su malestar al hacerse pública la noticia. Las redes sociales se colmaron de comentarios adversos a la decisión judicial y de aliento a la víctima , y no dejaron de hacer un llamado para que denuncien al 911 en caso de verlo transitando la ciudad. 

Mientras el gobierno insiste en que no quiere ni está liberando detenidos con causas peligrosas como violaciones, homicidos, robos agravados o violencia de género, este caso se convirtió en el primero de la provincia del Neuquén. Pero otros tres similares aguardaban resolución ya los primeros días de abril. Ahora ya son muchos más. 

Esta noche a las 20 hs.  a nivel nacional se convoca a un cacerolazo en rechazo de estas liberaciones. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios