VIOLENCIA DE GÉNERO EN PRIMERA PERSONA

“Quería pedir una pizza”, la clave para pedir auxilio

Contundente y breve es la campaña que lanzó una mujer, desde Chos Malal. La subió a la red TikTok y tuvo cientos de repercusiones.
viernes, 15 de mayo de 2020 · 21:32

Se llama Yaneth pero su nombre, no es lo que ella pretende que recuerden. Busca calar hondo con su mensaje, simple, breve, que no dura ni siquiera un minuto. Lo suficiente para matar a una mujer o en el “mejor de los casos” que sólo le desfiguren la cara, le marquen todo el cuerpo y le peguen tantas piñas como pueda soportar. Seguramente cientos de mujeres se identificarán con su pedido de auxilio: “Quería pedir una pizza”.

-Comando buenas noches

-Quería pedir una pizza

-Disculpe señora, Ud se está comunicando a la línea de emergencia, lo sabía?

-Sí, me podría dar las variedades por favor?

-Bien señora, trate de calmarse y contestar estas preguntas: está Ud bien?

-No, no eh...quisiera una completa.

-Hay menores con Ud?

-Somos dos adultos y un niño, comemos bien?

-Su dirección señora por favor

-Me la podrían enviar? Gral. Paz 265, familia López

-Bien señora, está yendo un móvil para su casa.

- Ok

-Puede quedarse en línea?

-No, gracias.

El mensaje lo hizo Janeth Moya, víctima de violencia de género, junto a una amiga de Chos Malal y pronto se  viralizó. Se basaron en una historia real, una mujer en Chile, quien se ingenió para pedir una pizza en el momento en que estaba sufriendo violencia y asi pudo solicitar auxilio. Una historia parecedida o casi idéntica a la de cientos de mujeres. Pero en estos tiempos de pandemia, el mensaje tiene mucho más fuerza, porque las estadísticas son alarmantes en el aumento de casos de violencia de género en aislamiento.

“En el caso de la historia de Chile, estaba la mujer en un grado de violencia extrema, el hombre intentaba prenderle fuego. Pero creo que todos los operadores de los servicios de violencia están capacitados para captar el mensaje y ayudar”, contó Janeth, en Noticiero Central, Segunda Edición de 24/7. “Si desde mi lugar puedo ayudar en algo, para mi ya es mucho”, confesó.

Mirá el video:

De acuerdo al informe revelado por el Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALÁ), durante este año se han producido en Argentina más de 90 casos de femicidios – lo que indica que cada 29 horas hubo una muerte por violencia- 27 durante el aislamiento obligatorio y 2 cometidos en Neuquén. Y uno de los datos más alarmantes es que el 25 por ciento de las muertes sucedió en el marco de las restricciones de circulación preventiva del contagio de coronavirus.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias