ROCA

Piden 24 años de prisión para la mamá de Sofía

La mujer aceptó su responsabilidad en los maltratos reiterados a su hija de 3 años, y ser partícipe necesario de los abusos provocados por su pareja.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 17:00

La fiscalía pidió 24 años y 7 meses de cárcel para la mujer que ya había aceptado su responsabilidad por los delitos que le provocaron la muerte a Sofia, su hija de tres años. El juicio abreviado se realizó a través de la aplicación Zoom y el martes se conocerá la sentencia.

El padrastro de la nena, acusado de violación, está detenido en Viedma e irá a juicio común más adelante.

Hubo acuerdo en la pena solicitada en el juicio, entre la fiscal Belén Calarco y el defensor oficial Oscar Mutchinick. Tras haberla asesorado, estuvo de acuerdo con el monto de pena y la mujer aceptó, no obstante insistió en la culpabilidad de su ex pareja en los hechos.

Tengo presente las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se desarrollaron los hechos. Por ello es que en la definición de los años de pena efectiva, tuve presente la edad de la nena, el tiempo que duró el maltrato, el aislamiento y alejamiento de su centro de vida, que no contaba con escolarización, cuestión que nadie podía advertir lo que la menor estaba viviendo

Calarco argumentó que “tengo presente las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se desarrollaron los hechos. Por ello es que en la definición de los años de pena efectiva, tuve presente la edad de la nena, el tiempo que duró el maltrato, el aislamiento y alejamiento de su centro de vida, que no contaba con escolarización, cuestión que nadie podía advertir lo que la menor estaba viviendo”.

“La violencia sistemática de las dos personas mayores a los otros dos menores de edad, insultos y vejaciones, como hacerla pasar hambre, frío, hacerla dormir parada, duchas frías, cortarle el pelo y en partes dejarla pelada”, enumeró Calarco.

“Del informe de autopsia traigo a colación las lesiones que le causaban dolor físico, el impacto y stress psíquico que le provocaron, como quemaduras con cigarrillos, cortes en las plantas de los pies y manos. Además agrego en este punto los abusos sexuales, la cosificación de la niña como objeto sexual”, explicó Calarco vía la aplicación Zoom.

“Durante la internación en Roca pudimos acreditar que la señora se mantenía alejada de la situación, no respondía a los operadores del área de niñez ni de salud respecto de las preguntas que se le hacía por ser la madre de la niña”. Haber solicitado el certificado de defunción antes de conocer la noticia de la muerte de la pequeña también lo tuvo presente el Ministerio Público Fiscal.

Es llamativo como todos los testigos se sintieron interpelados por la actitud de la señora respecto de la desaprensión en relación a su hija, a su estado de salud, y los relatos que pudo realizar la pequeña antes de fallecer

Finalmente, la fiscal expresó que “es llamativo como todos los testigos se sintieron interpelados por la actitud de la señora respecto de la desaprensión en relación a su hija, a su estado de salud, y los relatos que pudo realizar la pequeña antes de fallecer”.

En tanto el defensor explicó que “tenemos presente para aceptar esta pena que el impacto de las cárceles en la vida de las mujeres es mucho mayor al que se experimenta en los hombres”.

El Tribunal de Juicio compuesto por Fernando Sanchez Freytes, Maria Gadano y Emilio Stadler darán a conocer la sentencia definitiva el próximo martes 2 de junio.

Del juicio participó solo la madre de Sofia porque el padrastro, que se encuentra preso en Viedma, donde fue trasladado para resguardar su integridad, no aceptó el juicio abreviado y espera el juicio común más adelante.

El hecho

Los reiterados abusos y maltratos arrancaron en "Lamarque, durante octubre de 2018 y hasta el 1 de febrero de 2019, en el domicilio familiar. Duraron hasta que la niña fue ingresada al hospital, falleciendo en el Sanatorio Juan XXIII en Roca 3 días después”, comenzó describiendo la fiscal.

En esas circunstancias, es que ella y su pareja, en forma conjunta e individualmente -con conocimiento y anuencia del otro- ejercieron maltrato físico y psicológico, contínuo y sistemático contra la niña

“En esas circunstancias, es que ella y su pareja, en forma conjunta e individualmente -con conocimiento y anuencia del otro- ejercieron maltrato físico y psicológico, contínuo y sistemático contra la niña”, aseguró Calarco.

Además, el hombre abusó sexualmente de la nena, en varios oportunidades, aprovechando su calidad de guardador y conviviente, sin oposición de la madre, y a consecuencia de ello, la niña contrajo una infección denominada trichomonas vaginalis.

Esto derivó en un síndrome de disfunción multiorgánica por shock séptico y que produjo su muerte. La niña no fue asistida ni por su madre ni por el hombre, pese a que por varios días presentó dolor abdominal, vómitos y fiebre. No la llevaron inmediatamente a un centro de salud, y a consecuencia de todo este devenir descripto es que abandonaron a la nena a su suerte, y por dicho abandono, es que falleció

La fiscalía además proporcionó el dato de que entre el 26 y el 31 de enero de 2019, tanto el padrastro como su madre le dieron a la nena golpes en la zona abdominal que fue el punto de partida de la peritonitis sufrida.

“Esto derivó en un síndrome de disfunción multiorgánica por shock séptico y que produjo su muerte. La niña no fue asistida ni por su madre ni por el hombre, pese a que por varios días presentó dolor abdominal, vómitos y fiebre. No la llevaron inmediatamente a un centro de salud, y a consecuencia de todo este devenir descripto es que abandonaron a la nena a su suerte, y por dicho abandono, es que falleció”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios

Otras Noticias