EN LA CALLE Y ANTE EL TSJ

Fuerte presión para que abuelo violador vuelva a la cárcel

El ex militar Ramón Eugenio Llul fue condenado por abusar de su nieta, en Junín de los Andes. Ayer hubo una marcha.
martes, 5 de mayo de 2020 · 10:55

El abogado Marcelo Hertzriken Velasco presentó ante el Tribunal Superior de Justicia el recurso de impugnación para que el ex militar Ramón Eugenio Llul, beneficiado con la prisión domiciliaria en el contexto de la pandemia de coronavirus, vuelva a la cárcel para cumplir con la condena a 12 años por haber abusado de su nieta en Junín de los Andes. Ayer familiares y vecinos de la víctima manifestaron su rechazo a la prisión domiciliaria dictada, y colocaron carteles señalando la dirección del violador.

Llul, de 69 años, fue condenado en 2016 tras haberse comprobado que entre el año 2006 y hasta diciembre de 2010, abusó sexualmente de su nieta cuando ésta era menor de edad.

Sin embargo, en los primeros días de abril de este año, el Tribunal de Impugnación integrado por los jueces Richard Trincheri, Liliana Deiub y Federico Sommer confirmó la prisión domiciliaria para Llul, que ya había sido avalada por la jueza de Garantías de Zapala, Leticia Lorenzo, según el escrito presentado por Velasco al TSJ, quien cuestionó que en esta instancia “la víctima jamás fue citada, ni informada, ni escuchada previo a adoptar resolución alguna y, adoptadas estas, jamás le fueron notificadas, con lo cual no están firmes”.

Velasco tildó de arbitraria la medida con la que se benefició a Llul ya que “durante la ejecución de la pena la víctima tiene derecho a ser informada y a expresar su opinión y todo cuanto estime conveniente, ante el juez de ejecución o juez competente, cuando se sustancie cualquier planteo en el que se pueda decidir la incorporación de la persona condenada a: a) Salidas transitorias; b) Régimen de semilibertad; c) Libertad condicional; d) Prisión domiciliaria; e) Prisión discontinua o semidetención; f) Libertad asistida; g) Régimen preparatorio para su liberación”. Velasco afirmó que la víctima jamás fue notificada de la modificación del régimen de prisión de Llul.

Citó otros casos en los que la víctima no fue informada de decisiones adoptadas sobre sus victimarios. Recordó, por ejemplo, que Mario Garoglio, quien intentó asesinar a Ivana Rosales y abusador de sus propias hijas, fue liberado sin que se haya pedido opinión de la víctima.

“A Luciano Pieroni, condenado por abusar sexualmente de una joven alcoholizada en estado de inconsciencia que murió en su presencia y a quien enterró en la meseta, recuperó su libertad sin dejar participar a los padres de la víctima”, agregó.

La excarcelación de Llul generó el unánime rechazo en la comunidad de Junín de los Andes que este lunes se manifestó en las inmediaciones de la casa en la que cumple su condena.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias