El Tribunal de Impugnación integrado por los jueces Adrián Fernando Zimmermann, Miguel Ángel Cardella y Carlos Mohamed Mussi, confirmó este jueves - vía Zoom- en Viedma la sentencia a Javier Bernel. Se trata del exdocente de la Escuela 38 de Stefenelli de Roca condenado por abuso sexual contra sus alumnas, pero además se agregó un caso en el que había resultado absuelto.
Los hechos ocurrieron entre los años 2015 y 2018 contra once niñas de entre ocho y once años de edad. Todas alumnas del maestro quien tuvo su condena por abuso sexual simple doblemente agravado en diciembre de 2019.
De esta forma Bernel fue declarado culpable por once hechos en total y se confirmaron los 13 años de prisión efectiva. Actualmente está detenido y seguirá de esa manera hasta que la condena quede firme.
El fallo se dictó tras el pedido del equipo de fiscales conformado por Teresa Giuffrida y Belén Calarco. El tribunal rechazó la impugnación deducida por la defensa particular del docente. Es el caso de una de las estudiantes, el número ocho, cuya calificación legal es “abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación en grado de tentativa”.
Ante esto los magistrados entendieron que: “La crítica del Ministerio Público Fiscal encuentra corroboración y recepción en los hechos y el derecho aplicable, por lo que corresponde hacer lugar a su pretensión. En consecuencia, la totalidad de la prueba directa e indiciaria es más adecuada a la hipótesis de cargo que a la de descargo”, sostuvieron.
Además, agregaron que “las discrepancias señaladas por la defensa hacen referencia a aspectos secundarios de los hechos relatados, los que no permiten contradecir los aspectos centrales de los relatos de las niñas. El mérito de lo sostenido por ellas y el resto de los testimonios se inscribe en la sana crítica racional”, concluyeron.