AUDIENCIA EN DISTANCIAMIENTO

El 23 se hará el primer juicio penal tras la suspensión

Se juzgará a Maximiliano Mérgola por el crimen de Daniel Rodríguez, ocurrido el 9 de julio de 2019.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 12:16

El próximo 23 de junio se reanudará en Neuquén la actividad judicial en el fuero penal, después de la feria extraordinaria dispuesta por el Tribunal Superior de Justicia por la pandemia de coronavirus. Será la prueba de fuego para conocer qué protocolo sanitario se elaborará para una audiencia presencial. Y se hace al filo del vencimiento de la prisión preventiva del imputado, sin que aún haya sido aprobada por los diputados la ley que extiende por 9 meses más la prisión preventiva.

Se trata del juicio a Maximiliano Mérgola, a quien se le imputa el brutal asesinato de Daniel Rodríguez, ocurrido la madrugada del 9 de julio del año pasado en la esquina de Montevideo y Santa Cruz.

El tribunal estará integrado por los jueces Fernando Zvilling, Mauricio Zabala y Estefanía Sauli.

Mérgola llega a juicio con prisión preventiva desde el 9 de julio en que fue detenido a las pocas cuadras de donde dejó tendido en la vereda y con el cráneo destrozado a Rodríguez. Había utilizado un pesado trozo de concreto.

Los juicios penales estaban suspendidos desde el 18 de marzo, cuando se declaró la pandemia de coronavirus.

Ante el inminente vencimiento de los plazos de prisión preventiva de imputados en hechos graves, como los femicidios o abusos de menores que requieren del juzgamiento por un jurado popular, el fiscal general José Gerez pidió a la Legislatura que se apruebe extender –excepcionalmente- por un año las medidas cautelares. Pero los diputados acordaron que sea por 9 meses.

El mismo día en que el proyecto fue aprobado en general y por mayoría, el presidente del TSJ, Oscar Massei, destrabó la realización de los juicios mediante un decreto que estableció que “la reanudación de las tareas de agendamiento y preparación de las respectivas audiencias alcanza a los juicios con jueces profesionales –unipersonales y colegiados- y con jurados populares”.

Tendrán prioridad aquellos juicios cuyas audiencias fueron suspendidas y que estén pendientes de reprogramación, como el del femicidio de Laura Cielo López, que estará a cargo de un jurado popular. Estaba previsto para el 4 de mayo.

La elaboración de un protocolo de prevención específico, que será de aplicación uniforme en todas las circunscripciones fue encomendada a los departamentos de Salud Ocupacional, Higiene y Seguridad, Infraestructura Judicial y la Administración General.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias