INVESTIGACIÓN FEDERAL

Procesaron a 10 funcionarios del EPAS por contaminar ríos

El juez federal Gustavo Villanueva dictó los procesamientos y embargos por 50 mil pesos para cada uno.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 13:47

El juez federal Gustavo Villanueva dictó el procesamiento de una decena de funcionarios y empleados del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, investigados por el vertido de residuos peligrosos desde plantas de tratamiento de líquidos cloacales y contaminar los ríos Neuquén y Limay, entre los años 2016 y 2017. No dictó prisiones preventivas pero sí les trabó un embargo por 50 mil pesos para cada uno.

En sintonía con el requerimiento de la fiscal federal, María Cristina Beute, el juez Villanueva procesó sin prisión preventiva a diez funcionarios y empleados de la Provincia de Neuquén, investigados en sendas causas por verter residuos peligrosos desde las Plantas de Tratamiento de Efluentes Cloacales (PTEC) Parque Industrial Norte (PIN) y Bardas Norte y contaminar el Río Neuquén, entre los años 2016 y 2017.

La investigación preliminar se abrió el 22 de diciembre de 2016 a partir de publicaciones periodísticas que daban cuenta de la presunta contaminación de los ríos Limay y Neuquén, a fin de determinar si funcionarios y/o empleados del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) de Neuquén habrían “contaminado de un modo peligroso para la salud parte de un tramo del cauce del río Neuquén -que baña un lateral de la capital provincial y opera como límite con la Provincia de Río Negro- mediante el vertido de efluentes cloacales desde la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales Parque Industrial Norte (PIN), y desde la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales Bardas Norte.

Así, el 22 de mayo de 2017, en el marco de las respectivas investigaciones, se tomaron muestras de agua del curso del río en los puntos de vertido y se constató contaminación por presencia de coliformes totales y fecales, escherichia coli, plomo, nitrógeno amoniacal, fósforo y nitrógeno, sustancias peligrosas en los términos de la Ley 24.051.  Asimismo, se consideró que la conducta imputada también vulneró el artículo 5° de la Ley provincial N°1.875, al haber volcado efluentes en el Río Neuquén que contenían agentes químicos y biológicos en cantidades tales que afectarían a la flora, la fauna y la salud humana.

Procesamientos

En virtud de las pruebas recolectadas, se imputó e indagó a diez funcionarios y empleados del EPAS, responsables de ambas plantas de tratamiento, por haber contaminado el Río Neuquén por el vertido de las plantas de tratamiento Bardas Norte y Parque Industrial Norte.

Así, en línea con el requerimiento de la representante del Ministerio Público Fiscal, el juez Villanueva dispuso el procesamiento de los diez involucrados. El artículo 56 de la Ley 24.051 sanciona a quien, “por inobservancia de los reglamentos a su cargo, utilizando los residuos a que se refiere la presente ley, envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmosfera o el ambiente en general”.

Para el juez, las falencias son "el resultado de un accionar desaprensivo para con sus deberes de funcionarios públicos especialmente designados para la protección del medio ambiente en general”.

En tal sentido, el magistrado señaló que “En efecto, las falencias que se observaron en la planta de tratamiento y aquellas que, si bien no se observaron empíricamente, surgieron del resultado de los análisis elaborados, no son más que el resultado de un accionar desaprensivo para con sus deberes de funcionarios públicos especialmente designados para la protección del medio ambiente en general”. Y agregó que el resultado de las muestras obtenidas y la inspección ocular también “son reveladores de que no ejercieron adecuadamente el poder de policía y de seguridad técnica sobre los sistemas de tratamiento de los líquidos cloacales”, ni tampoco aseguraron el funcionamiento adecuado de ambas plantas de tratamiento.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias